Infonavit balconea a patrones incumplidos

A través de su página web el Instituto dio a conocer los patrones deudores

IDC le extiende una cordial invitación a nuestro seminario presencial Cómo prepararse para la atención de conciliación y demandas de trabajadores en el nuevo sistema de justicia laboralque se llevará a cabo el 2 de diciembre de 2022. En esta liga puede consultar el temario e inscribirse en este enlace si así lo desea.

Recientemente el Infonavit creó en su portal de internet la sección “Aportantes incumplidos”, cuyo objetivo es publicar el nombre, denominación o razón social y registro patronal de los empleadores que tienen a su cargo créditos fiscales determinados o firmes, que no se encuentran pagados o garantizados en alguna de las formas permitidas por el CFF.

LEE: DERECHOS HUMANOS PATRONALES EN SEGURIDAD SOCIAL

Se precisa que un crédito fiscal firme aplica cuando el sujeto obligado:

  • no interpuso medio de defensa contra la deuda exigible dentro de los plazos previstos por la ley: recurso de revocación (sic), juicio de nulidad o amparo.
    Si bien la plataforma institucional indica recurso de revocación, a nuestro criterio tendría que decir de inconformidad.
    Por otro lado, se observa que la aclaración que se realiza ante el Infonavit, este no lo considera, situación que es lógica porque esa figura no está regulada en materia de vivienda. Consecuentemente, se aconseja a los patrones no llevarla a cabo e impugnar el crédito fiscal mediante el recurso de inconformidad o juicio contencioso administrativo
  • se negó a pagar lo respectivo, o
  • tras impugnar el adeudo se emitió una resolución desfavorable para el empresario

El listado se puede observar atendiendo lo siguiente: ingresar al portal del Instituto en: https://portalmx.infonavit.org.mx/ y elegir la pestaña patrones; ubicar en el menú el apartado Regularízate y dar clic en Aportantes incumplidos, y localizar el recuadro Aportantes con crédito firmes y pulsar Descargar Excel

.
 .  (Foto: IDC online)

En el listado obtenido se observa el número de registro patronal (NRP); el nombre, denominación o razón social; la entidad federativa a la que pertenece el patrón; la fecha de publicación y el número de créditos fiscales en favor del Instituto

Si los patrones están inconformes con la publicación de sus datos pueden llevar a cabo el procedimiento de aclaración ante el organismo, teniendo las siguientes alternativas:

  • en línea. Ingresar al Portal empresarial del Infonavit y localizar en el menú el apartado Centro de Atención Empresarial y seleccionar la opción Realiza tu solicitud; dar clic en Servicio y elegir Consulta; en la descripción mencionar que los datos aparecen en el “Listado de aportantes incumplidos” y se requiere apoyo para aclarar dicha situación. Al terminar pulsar Enviar solicitud.
    El sistema dará un Número de solicitud para dar seguimiento a la petición y el personal del Instituto se pondrá en contacto con el interesado para revisar a detalle la situación
  • Infonatel. Marcar al 800 008 3900 desde cualquier parte de la república o al 55 9171 5050 en la CDMX y elegir la opción 2 (patrones), y solicitar el apoyo de un asesor indicándole que aparece en el listado de aportantes incumplidos y se requiere hacer una aclaración.
    El asesor creará un caso, proporcionará un Número de folio de la petición y solicitará un correo electrónico como medio de contacto para dar seguimiento

En ambos supuestos se obtendrá información para hacer las aclaraciones correspondientes o gestionar el entero de las cantidades adeudadas.

Con esta medida el organismo crea un listado negro de empleadores omisos en el cumplimiento de sus deberes, como una medida más de fiscalización.

Esto puede ser perjudicial al momento de que los clientes de dichos empresarios adviertan que no acatan sus deberes, y terminen las relaciones comerciales. Por ejemplo, el de subcontratación de servicios especializados.