Para hacer frente a la publicidad engañosa en la venta de viviendas, los falsos gestores o “coyotes” y mejorar la asesoría a derechohabientes con información útil y sencilla, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) para autorizar el uso de la marca “Créditos Infonavit”.
A través de un comunicado fechado al 10 de febrero de 2023, el Instituto recordó que el uso de la marca “Créditos Infonavit”, deriva de la declaratoria de marca famosa del Infonavit por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (el 29 de julio de 2021), que establece, debe existir un permiso legal para su operación, no obstante, hay quienes se apropian de la marca sin autorización con fines ilegales.
@idconline INFONAVIT da a conocer la UMI 2023 #infonavit #creditos #hipoteca #creditoinfonavit #UMI ♬ sonido original - IDConline
Por lo anterior, el Infonavit firmó el acuerdo que permite establecer un frente común con Canadevi contra la publicidad engañosa en la venta de viviendas, así como a incentivar la utilización de la marca “Créditos Infonavit” para la adquisición de inmuebles con calidad, bien ubicados y servicios.
Además el acuerdo busca estandarizar los materiales de comunicación sobre los financiamientos del organismo a través de todos los canales de difusión y promoción para terminar con la publicidad engañosa, coyotes y mejorar la asesoría a los derechohabientes a través de información útil y sencilla, bajo el estilo Infonavit Fácil.
El comunicado destacó que con el acuerdo, “se refuerza el cumplimiento de la implementación de la NOM-247-SE-2021”, la cual regula las prácticas comerciales, de publicidad, la utilización de las marcas de los organismos públicos, en la compra y venta de vivienda, y en caso de que se detecten malas prácticas estas pueden denunciarse en denunciasprofeco@profeco.gob.mx y en caso de detectar un mal uso de la marca Infonavit en denuncias@infonavit.org.mx.