Minusvalías vs traspasos y retiros

Si la situación de incertidumbre continúa, la reactivación de este tipo de movimientos podría posponerse de manera indefinida

.
 .  (Foto: Pixabay.)

Debido a la situación económica que ha afectado a la las administradoras, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), anunció la cancelación de traspasos de cuenta y el movimiento de los ahorros acumulados de las Afores.

A través de un comunicado de prensa, la Consar informó que “Debido a las condiciones adversas del mercado (…) tomó medidas para suspender los traspasos en un periodo de tres meses con la finalidad de salvaguardar los ahorros de los trabajadores”.

Debido a ello, la institución anunció que esta pausa en el trámite de cambio de Afores o traslado de cuentas de ahorro a otras instituciones administradoras, tendrá una vigencia del 16 de diciembre de 2022 y hasta el 16 de marzo del 2023.

No obstante, la dependencia también reveló que si la situación de incertidumbre continúa, la reactivación de este tipo de movimientos podría posponerse de manera indefinida.

Por lo tanto, aunque en este momento se puede iniciar el proceso, con la atracción de cuentas y la recepción de documentos, una vez ingresado el trámite, este quedará detenido en el status de “Procesar” y surtirá efecto hasta que la Consar reactive operaciones relacionadas con el traspaso de cuentas.

Aunado a ello, las transacciones por traspaso de cuentas sumaron 3 millones 98,124 durante el 2022, es decir, una disminución del 15.7% en comparación con el año anterior.

Finalmente, la Comisión señaló que, en medio de los procesos de asignación y reasignación, se organizarán por concepto de asignación a 582,966 cuentas, mismas que en total suman la cantidad de 11,792.3 millones de pesos mexicanos, distribuidos en siete Afores.

*Con información de Mundo Ejecutivo