Aunque las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son entidades financieras que administran y cuidan las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores, solo en 2022 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recibió 7,236 quejas en contra de las 10 Administradoras.
A través del comunicado No. 021, la Comisión explicó que de enero a diciembre de 2022, el número de reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas destacaron en un mayor número de casos en tres Afores:
- Principal con 29 reclamaciones
- PENSIONISSSTE con 25 quejas
- Invercap con 22 inconformidades
Las quejas fueron registradas principalmente en la Ciudad de México, donde la CONDUSEF atendió 1,001, es decir el 14% total de las reclamaciones a nivel nacional, seguida por el Estado de México con 848 inconformidades, el 12% del total.
@idconline ¿Quién puede solicitar el ahorro en tu subcuenta de vivienda? #infonavit #subcuentadevivienda #afore #retiro #idc ♬ sonido original - IDConline
Una de las principales quejas, o al menos en el 53% de los reclamos de los trabajadores en contra de las Administradoras fue que al solicitar un trámite, la petición no fue atendida o no se concluyó, mientras en el 9% de los casos hubo una separación de cuentas no atendida o no concluida y en el 7% la inconformidad derivó de la unificación de cuentas no atendida o no concluidas.
Adicionalmente, de acuerdo con datos de la misma Comisión, solo de enero a junio de 2022, al menos 4 Afores fueron sancionadas; Profuturo (40,300), InverCap (37,745) Citibanamex Afore (37,745) y Afore Coppel (24,180).
No obstante, pese a los problemas presentados, las instituciones con mayor índice de resolución a favor del usuario fueron:
- Invercap con 71%
- Afore Coppel con 61%
- Afore Sura con 38%
Si bien, en el tabulador de CONSUDEF, 9 de las 10 Afores tuvieron calificación de 10 en cuanto a cumplimiento ante la Comisión, en el caso de Sura a penas alcanzó un puntaje de 6.7, por todo lo anterior, el organismo invitó a los trabajadores a comparar los servicios que ofrecen las Administradoras antes de contratarlos, ya que hablar de la mejor Afore dependerá de la edad y necesidades del trabajador.
Y recuerda que si tienes una inquietud o quieres iniciar una queja contra alguna Afore, los usuarios pueden llamar al 5553400999 o escribir a asesoria@condusef.gob.mx.