El dictamen es un documento elaborado por un contador público autorizado —CPA— que consigna su opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social (art. 2o., fracc. VII, Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización —RACERF—).
Por ello, el Instituto tiene entre sus facultades autorizar el registro de los contadores públicos que desean dictaminar el acatamiento de las disposiciones contenidas en la LSS y sus reglamentos, así como comprobar que aquellos colmen los requisitos exigidos para tal efecto (art. 251, fracc. XXIX, LSS).
Es vital que las empresas conozcan los deberes del CPA ante el Seguro Social para que tengan la certeza de que el dictamen será válido.
En virtud de ello, el maestro Juvenal Octaviano Villaverde Crisantos quien es socio en Risk Consulting International, SC, amablemente nos comparte su opinión respecto de las responsabilidades de los contadores públicos registrados en el IMSS, y brinda recomendaciones para poder elegir correctamente a un profesional de esta materia para llevar a cabo el dictamen sin tropiezos.
En la práctica, ¿qué requisitos se necesitan para inscribirse en el padrón de contadores del IMSS y cómo se realiza el trámite?
Ser contador público titulado, de nacionalidad mexicana; acreditar ser miembro de un colegio o asociación de profesionales de la contaduría pública, reconocido por la autoridad competente, y demostrar al Instituto que se cuenta con los conocimientos necesarios para emitir dictámenes sobre el cumplimiento de las obligaciones previstas en la LSS y sus reglamentos (art. 154, fracc. III, RACERF).
Actualmente, es menester ingresar al “Sistema de Dictamen Electrónico del Instituto Mexicano del Seguro Social” (SIDEIMSS), en el apartado de “Contadores Públicos” en la opción de “Solicitud de registro” donde se debe proporcionar la información y documentación requerida para dicha gestión, tales como: de contacto; del despacho y del colegio o asociación al que pertenezca; y en su caso, si es un profesional independiente.
¿Cuáles son las obligaciones de los contadores públicos registrados en el Seguro Social para efectos de dictaminar?
Entre las cargas principales que tiene un CPA, se encuentran informarle al Instituto sobre:
- cualquier cambio en los datos que proporcionó en su solicitud de registro, en un plazo de 10 días hábiles, contado a partir de la fecha en que ocurra, y
- que es socio activo de un colegio o asociación de profesionales de la contaduría pública, reconocido por la autoridad competente, dentro de los tres primeros meses de cada año.
Esto para mantener vigente su registro activo para poder dictaminar, y evitar ser amonestado y sancionado
Además, avisarle por escrito, a los patrones en proceso de dictamen bajo su responsabilidad, la suspensión o cancelación de su alta ante el Instituto, dentro de un lapso que no exceda de cinco días hábiles, contado a partir de que fueron notificados por parte del Seguro Social de dicha circunstancia.
¿Cómo acreditan los CPA la evaluación ante el colegio o asociación a la que pertenecen?
Mediante la constancia de membresía y acreditación del Colegio o Asociación Profesional de Contadores Públicos, la cual se envía mediante el portal SIDEIMSS, atendiendo los siguientes pasos:
1. Ingresar a la web https://www.imss.gob.mx/sideimss, localizar y seleccionar el apartado de Herramientas y posteriormente, el rubro SIDEIMSS
2. Capturar el RFC, subir los datos de la e.firma (archivos .cer y .key y la contraseña), y oprimir el botón Validar
3. Dentro del sistema, elegir del menú superior derecho, la sección Trámites, seguido de Contador y Módulo de contadores públicos. Posteriormente, pulsar el ícono de Presentación de acreditación y membresía
4. Ingresar la Fecha de expedición de la acreditación y la Fecha de expedición de la membresía, pulsando el ícono Calendario; anexar en formato PDF lo documentos respectivos sin que sean mayores a cinco megabytes. Para ello, dar clic en Elegir Archivo y después oprimir Adjuntar
5. El CPA puede ver que los documentos se cargaron cuando aparezcan los íconos de Eliminar y Vista Previa, esta última sirve para verificar que el papel sea el correcto, para continuar dar clic en Siguiente
6. Aparecerá el Acuse “previo” con los datos cargados, mismo que tiene que revisarse y de ser correctos, pulsar Firmar
7. Adjuntar nuevamente los datos de la e.firma (archivos .cer y .key y la contraseña), y oprimir el botón Validar y al aparecer el mensaje: La validación de la FIEL fue exitosa, dar clic en Firmar
8. El sistema indicará en color verde lo siguiente: La presentación de sus constancias de acreditación y membresía ha sido exitosa. Además, en el correo electrónico registrado por el CPA llegará el acuse respectivo, el cual debe contener la cadena y el sello digital para ser legítimo
9. Para finalizar, apretar Salir del Trámite y después en la parte superior derecha de la pantalla en donde se observa el RFC del CPA, dar clic en la flecha con dirección hacia abajo y pulsar en Salir
¿Existe algún efecto negativo para el CPA o los empresarios a quienes les brinda sus servicios para dictaminar, cuando el primero no colma sus deberes por estar registrado en el IMSS?
Si el profesionista no cumple con la entrega de la acreditación y membresía en tiempo y forma, será sujeto de una presunción de irregularidad y posteriormente a una amonestación al registro que le fue asignado, con fundamento en los artículos 176 primer párrafo, fracción I inciso a) y 177, primer párrafo, fracción I y del RACERF.
Además, de no realizar en tiempo y forma con la presentación de la constancia de membresía y acreditación del Colegio o Asociación Profesional de Contadores Públicos, no podrá brindar servicio a los patrones para efectos de dictaminar en materia de seguridad social.
Por ello, se sugiere a los empresarios que al momento de contratar a un CPA verifiquen en la liga: https://escvirtual.imss.gob.mx/consulta-catalogo-cpa/, con el nombre completo de aquel o registro en el IMSS, si este profesional se encuentra o no activo ante dicho organismo.
Finalmente, ¿qué recomendaciones sugiere al sector empresarial para buscar un profesionista que los dictamine?
Acercarse al Colegio o Asociación Profesional de Contadores Públicos donde se encuentran los profesionistas especializados en el tema y si alguno les satisface sus necesidades con base en su currículum, llegar a un acuerdo respecto de los tiempos de entrega de documentación, el envío del acuse y presentación del dictamen, así como las personas o sujetos que estarán en contacto con el CPA para cualquier aclaración o petición respecto del servicio contratado.
Además, como se mencionó, pueden revisar el Catálogo de contadores en el SIDEIMSS para ver el estatus que el profesionista guarda ante el Instituto.