Cómo saber qué Afore te conviene

Aunque las comisiones son importantes hay otros aspectos a observar para elegir la administradora correcta

.
 .  (Foto: Pixabay.)

Pensar en el retiro y los recursos que utilizaremos para vivir en esa etapa de la vida es indispensable, por eso debemos voltear a ver la Afore que tiene nuestro ahorro y que eventualmente nos dará ese dinero. 

De acuerdo con Principal, las Afore son las instituciones financieras que administran exclusivamente los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores. Actualmente, en México existen 10 Administradoras, las cuales invierten los recursos de los trabajadores en las SIEFORE, buscando obtener los mayores rendimientos posibles.

Por su parte, una SIEFORE o Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro es, por lo tanto, el medio a través del cual una Afore invierte los recursos de la cuenta individual de los trabajadores para que puedan crecer mediante la obtención de rendimientos. 

Esto con una estrategia guiada por tu edad. Es decir, si eres joven, el dinero de tu cuenta individual se invierte en activos de mayor riesgo y, a mayor edad, se busca reducir el riesgo con el objetivo de que, una vez que llegue tu etapa de retiro, tengas los recursos y respaldo financiero suficiente para tener un retiro digno. 

Ahora bien, destacó, las Afore cobran una comisión a los trabajadores por el manejo de los recursos. Para este 2023, las comisiones autorizadas para cada Afore son las siguientes, las cuales son resultado del compromiso de las Administradoras por eficientizar el ahorro de los trabajadores. 

El promedio de comisiones entre las Afore es muy similar, por lo que es recomendable que también analices otros aspectos cruciales, como los siguientes, y así tomes la mejor decisión:

  • los mejores rendimientos, al tener una Afore tu dinero se encuentra seguro y con posibilidad de acceder a él en ocasiones importantes -por ejemplo, en caso de desempleo o matrimonio-, y, lo más importante, busca generar altos rendimientos. Esto se debe a que las Administradoras mantienen una cartera de inversión diversificada. Los resultados se pueden conocer por medio del Indicador de Rendimiento Neto (IRN), que refleja el rendimiento ponderado que ha generado cada una de las SIEFORE en el corto, mediano y largo plazo. Dependiendo el grupo generacional al que pertenezcas (basada en el año en que naciste), puedes revisar cuál Afore y SIEFORE son las que más te convienen. La estrategia de invertir los recursos en una SIEFORE está pensada para que se aproveche mejor el plazo de la inversión y, con ello, maximizar la pensión
  • accesibilidad y servicios, otro punto importante para tomar en cuenta al momento de elegir tu Afore es tener certeza de que podrás conocer el estatus de tu ahorro y trámites de forma oportuna y accesible. Para esto, es buena idea revisar qué tipo de servicios de atención brinda cada Administradora. Por ejemplo, el número de sucursales con las que cuenta, la accesibilidad de su portal web o si cuenta con alguna aplicación disponible para el móvil. Elementos que serán útiles en caso de que requieras asesoría o contacto para realizar algún trámite
  • la experiencia, aunque todas las Afore son instituciones financieras y pueden pertenecer a un grupo financiero, un factor más a tener en mente es la especialidad que tienen cada una de ellas -por ejemplo, hay algunas con mayor fortaleza en el sector bancario y otras que ofrecen soluciones enfocadas únicamente en la inversión-, así como su trayectoria en el mercado y su respaldo internacional. Conoce las opciones que hay en el mercado, infórmate y analiza cada una de ellas antes de tomar una decisión sobre afiliarte a alguna o traspasar tu cuenta individual de ahorro para el retiro. 

"Ahora ya lo sabes, es importante que elijas la Afore que más te convenga, que hagas aportaciones de ahorro voluntario a tu cuenta individual, y recuerda, no estás solo en este camino de las finanzas personales", subrayó la administradora.