¿Por qué tener personal que promueva entornos laborales sanos?

La formación de “monitores” y “promotores” que se encarguen de vigilar y ejecutar acciones preventivas de siniestros laborales incrementan la productividad

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 .  (Foto: IDC)

El proyecto Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) se enfoca en proporcionar servicios, información y herramientas para reducir la exposición de los colaboradores a los riesgos de trabajo y enfermedades generales e incentivar a los empleadores a contar con “monitores” y “promotores” en los centros laborales para prevenir percances profesionales y mejorar la seguridad e higiene en el trabajo.

De ahí que a continuación se indica quiénes pueden fungir como monitores, las actividades que deben vigilar y las tareas a considerar por los patrones para conseguir un efecto positivo en la productividad y en el ambiente laboral.

LEER: Conozca de qué va el programa ELSSA del IMSS

Monitores


El programa ELSSA requiere de la participación tripartita de los empresarios, el IMSS y los colaboradores para mejorar la salud y el bienestar en el lugar de trabajo.

Para ello, se pueden designar “monitores” o “enlaces” que se encarguen de impulsar la aplicación del programa, supervisar el cumplimiento de las responsabilidades del empleador y sensibilizar a los empleados sobre la importancia de crear y mantener prácticas enfocadas a mejorar las relaciones laborales y prevenir siniestros profesionales.

Tales individuos pueden ser asignados por el patrón, o bien mediante la postulación de subordinados interesados en participar en el cuidado de la salud de la plantilla laboral, ya sea que las labores sean presenciales, a través del teletrabajo o en modelos híbridos.

Formación de monitores


Para la prevención de los siniestros es necesario que los monitores estén al tanto de la magnitud y el impacto de los accidentes y las enfermedades laborales; por ende, es indispensable que conozcan la legislación relacionada con la materia y las funciones de la comisión de seguridad e higiene en el trabajo.

Esto les permitirá proponer acciones al patrón para: reducir las incapacidades temporales para el trabajo, favorecer un adecuado estado de salud de los subordinados y una cultura de prevención.

Todo ello a partir de las siguientes interrogantes:

  • ¿en el último año han ocurrido accidentes o enfermedades de trabajo?
  • ¿los empleados han presenciado algún percance?
  • ¿qué tipo de siniestros han sucedido?
  • ¿los riesgos laborales acaecidos pudieron evitarse?
  • ¿se dieron pérdidas económicas por los accidentes o las enfermedades profesionales?
  • ¿existe una comisión de seguridad e higiene o un programa de seguridad y salud en el trabajo?

Legislación aplicable

Una vez que se conoce el entorno que rodea a los colaboradores, es necesario que los monitores revisen que se cumpla la diversa normativa en la materia a nivel:

  • internacional:
    • convenios y recomendaciones lideradas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde se impulsa la justicia social y mejora de las condiciones laborales; por ejemplo: el Convenio 155 Sobre seguridad y salud de los trabajadores de 1981, y
    • sistemas o normas ISO—International Organization for Standardization—. Dicha organización de origen no gubernamental colabora con quienes se encuentran interesados en la implementación de normas internacionales que cubren multitud de áreas de gestión, tecnologías y procesos de producción
  • nacional:
    • la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus numerales 4o. que prevé el derecho de las personas a la salud y el 123 donde se contemplan todos los principios de la legislación en materia de trabajo, incluyendo a la seguridad social (salud)
    • la LSS, la LFT y el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (RFSST). Este último ordenamiento jurídico contiene las obligaciones de los empleadores en la prevención de accidentes y enfermedades laborales, y
    • Normas Oficiales Mexicanas a cargo de la STPS que determinan las condiciones mínimas necesarias para evitar riesgos de trabajo y se caracterizan por estar destinadas a atender los factores de peligro a los que pueden estar expuestos los subalternos. Entre las más relevantes se pueden citar, la NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene; la NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades; y la NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención (NOM-035)

Herramientas IMSS

El principal elemento para otorgar un bien o servicio de calidad es el personal, por lo que es de suma importancia cuidar su salud en todo momento. Por ello, el Instituto pone a disposición de los empleadores:

  • 13 Centros Regionales de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (CRESCAP), los cuales son dependencias de las Delegaciones del IMSS, que administran y otorgan servicios de formación y difusión en salud, seguridad e higiene laboral con calidad a los asegurados de las empresas afiliadas, de organismos públicos y privados y del propio organismo, que brinda cursos básicos, monográficos o diplomados presenciales, en línea o mixtos, y cuatro Laboratorios Regionales de Salud en el Trabajo y Ambiental
  • personal de medicina especialista en salud en el trabajo, e ingenieros expertos en seguridad
  • plataformas digitales para la autoevaluación como el ELSSA y CLIMSS, y
  • materiales de divulgación (infografías y fichas técnicas de prevención)

Consecuentemente, se recomienda a los empresarios valerse de estos recursos para mejorar sus líneas de acción en la seguridad del centro laboral, y que los monitores propongan el uso de tales herramientas para obtener resultados importantes en beneficio de los empleados y de la productividad de estos.

Comisión de seguridad e higiene

Es una asociación bipartita conformada por igual número de representantes de los trabajadores y de las empresas (personal de confianza), para ser escuchados y equilibrar las decisiones que se tomen en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Su finalidad es detectar las causas de los accidentes y las enfermedades profesionales, proponer y dar seguimiento a las medidas para su prevención.

Es indispensable que los monitores concienticen al empleador de que contar con esta comisión le permitirá: tener medidas de seguridad de seguimiento apropiadas; los trabajos se harán en ambientes seguros; disponer de personal capacitado para dar cumplimiento a la normativa de la materia; identificar las zonas de peligro en el establecimiento y acciones correspondientes para minimizar siniestros; controlar las áreas de alto riesgo y hacer las modificaciones necesarias para evitar percances laborales.

LEER: Revise los pormenores de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene

Precaución enfocada

De acuerdo con las estadísticas del IMSS, las partes más lesionadas de los colaboradores por accidentes laborales son las manos y los tobillos, y el principal diagnóstico de enfermedades profesionales es el trastorno musculoesquelético en la espalda.

Además, con la pandemia por el COVID-19 el Instituto observó que las personas en edad productiva presentan condiciones de vulnerabilidad como diabetes mellitus, hipertensión arterial u obesidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 450 millones de individuos sufren de trastornos mentales o de conducta.

Cada uno de estos padecimientos y percances requieren de acciones dirigidas y específicas para atenderlos acertadamente por lo que los monitores de los centros laborales tienen que revisar que el empleador gestione las tareas adecuadas según el supuesto de que se trate, para conocer más al respecto revise las páginas 06 y 07 de esta sección.

Vigilancia de la salud en el trabajo

El personal a cargo de la seguridad y salud en el trabajo (como la Comisión de Seguridad e Higiene en el Trabajo —CSHT—o los monitores) para complementar las evaluaciones de riesgos y programas de prevención de todos los factores latentes en los centros laborales, deben:

  • conocer a la compañía en todos sus aspectos. Mediante un diagnóstico situacional, donde identifiquen los entornos inseguros y peligrosos, los agentes físicos, químicos o biológicos o los factores de riesgos ergonómicos o psicosociales capaces de modificar las condiciones del ambiente laboral.
  • Esto permitirá advertir las características sociodemográficas del capital humano (fortalezas, necesidades, posibles enfermedades de un grupo específico) y así poder enfocar los esfuerzos en los principales problemas médicos del personal
  • saber los procesos que se desarrollan en la empresa con el objetivo de identificar factores de riesgos ergonómicos, factores de riesgos psicosocial, contaminantes del ambiente laboral; y condiciones inseguras o peligrosas o riesgos
  • realizar recorridos en el centro laboral al menos cada tres meses, o bien cuando ocurran siniestros laborales; modificaciones significativas en las instalaciones o procesos de trabajo; reportes de inseguridad ante la presencia de agentes y condiciones arriesgadas
  • identificar, clasificar y priorizar los factores de riesgo que resulten aplicables a la compañía de manera general y por cada área o departamento de acuerdo con la situación que cada uno de ellos presente
  • hacer planes laborales que permita a los patrones precisar sus objetivos; establecer tareas y actividades a desarrollar para la organización eficaz de los equipos de trabajo; crear un proceso de participación y colaboración con un sentido de responsabilidad individual; e incluir la capacitación en la materia utilizando en su caso las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
  • mejorar continuamente. A través del perfeccionamiento del conocimiento de la empresa, el proceso, el reconocimiento, la evaluación y el control, se pueden implementar acciones paulatinas en beneficio de la salud del trabajador

Además, se sugiere a los monitores observar si la empresa cuenta con:

  • entornos saludables. Esto es que los empleadores y colaboradores participen en procesos de renovación para promover y salvaguardar la salud, seguridad y bienestar de la plantilla, así como la sustentabilidad del ambiente de trabajo
  • pausas activas. Que se destina un periodo de tiempo aproximado de cinco a 10 minutos cada dos horas, para realizar actividad física en el sitio de trabajo —cubículo, oficina, silla, etc.—. Primordialmente en actividades con movimientos articulares, estiramientos o incluso una pequeña caminata
  • programas de promoción a la salud que favorezcan la adopción de hábitos saludables —dejar de fumar, alimentación y un estilo de vida sanos—
  • fomento de la lactancia materna ya que es un factor protector para evitar el desarrollo de enfermedades no transmisibles a lo largo de la vida de una persona e incluso las empresas pueden establecer aulas de lactancia en sus instalaciones considerando los materiales de la Secretaría de Salud como lo es la “Guía para la Instalación y Funcionamiento de Salas de Lactancia”
  • desarrollo de ambientes armónicos. A través de protocolos de atención para casos de abuso u hostigamiento sexual o laboral; medios para denunciar cualquier tipo de discriminación, malos tratos, hostigamiento o violencia en el trabajo (donde quede registro de las denuncias presentadas); actividades recreativas dentro y fuera de la empresa que fomenten la cultura organizacional o cursos de capacitación y actualización, etc.; tareas encaminadas a mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales en el entorno laboral, y
  • promoción de estilos de vida benéficos para mantener en equilibrio la nutrición, la actividad cotidiana, el ejercicio físico, una vida sexual sana, el manejo del estrés, la capacidad intelectual, las actividades recreativas, el descanso, la higiene, la paz espiritual y las relaciones interpersonales
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 .  (Foto: IDConline)
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 .  (Foto: IDConline)

Conclusión

El hecho de que los empleadores contribuyan a la formación de monitores que atiendan las necesidades en materia de seguridad y salud en el trabajo influye positivamente en la obtención de resultados benéficos pues ayudan en el bienestar de la plantilla y con ello a una mayor productividad.

A través de estos sujetos el patrón puede observar si está cumpliendo o no con sus obligaciones en prevención de riesgos laborales; ver la importancia que tiene contar con una CSHT y así poner en marcha acciones enfocadas según las necesidades del personal y padecimientos más frecuentes en el desempeño del servicio; consecuentemente, los subordinados generarán un sentido de pertenencia con la empresa, aminorar las faltas por incapacidades y con ello mejorará la siniestralidad.

Finalmente, se sugiere que los monitores influyan en que el empleador haga uso de todo el material, elementos, cursos, etc. que estén a su disposición para poder promover eficazmente la salud en la compañía pues es una responsabilidad conjunta de los esfuerzos y la participación de los trabajadores, los patrones y la sociedad.