Posible convertir crédito bancario en uno Infonavit

El financiamiento puede ser conyugal si el préstamo con el banco lo tramitaste con tu pareja, siempre y cuando estén casados bajo sociedad conyugal

.
 .  (Foto: iStock)

Si contrataste un crédito hipotecario con un banco o alguna otra institución financiera para comprar tu casa, tienes la posibilidad de pasar ese financiamiento al Infonavit y aprovechar que ahora el Instituto cuenta con las tasas de interés más bajas del mercado hipotecario. 

De acuerdo con el organismo de seguridad social, además de pagar menos intereses y disminuir tu mensualidad, con Infonavit los pagos que resten de tu crédito serán fijos y las aportaciones que realice tu empleador al Instituto se abonarán directamente al capital de la deuda para que termines de pagar más rápido. 

Este crédito Infonavit se conoce como Pago de Pasivos y cuenta con dos modalidades de financiamiento, que dependen del saldo que tengas en tu Subcuenta de Vivienda (SSV) y de tu deuda con el banco. 

Pago de pasivos con garantía hipotecaria

Si el ahorro en tu Subcuenta de Vivienda es menor a tu deuda con el banco, el Instituto te otorga un crédito por el monto necesario para liquidar el adeudo y tu casa queda como garantía. 

A detalle, el monto del crédito es de 9,461 pesos hasta 2 millones 595, 491 pesos, con un plazo de pago de cinco a 30 años, siempre y cuando tu edad más el plazo de crédito no sea mayor a 70 años.

Ahora bien, si el monto del crédito más el ahorro en tu Subcuenta de Vivienda no superan el valor de la vivienda, se pueden financiar los Gastos de Titulación, Financieros y de Operación.

Pago de pasivos con garantía de Saldo de la Subcuenta de Vivienda

Si el Saldo en tu Subcuenta de Vivienda es mayor a tu deuda, la garantía del crédito será el importe que quede en la Subcuenta, después de restarle el monto que se usó para pagarle al banco.

En ese caso, el monto único de crédito por 9,461 pesos en el cual tu edad más el plazo de crédito no deberá ser mayor a 70 años.

Además, si el monto del crédito más el importe en tu Subcuenta de Vivienda no superan el valor de la vivienda se pueden financiar los Gastos Financieros y de Operación.

El Infonavit añadió que el financiamiento puede ser conyugal si el préstamo con el banco lo tramitaste con tu pareja, siempre y cuando estén casados bajo sociedad conyugal y ambos cumplan con los requisitos para el otorgamiento del crédito Infonavit.

Una vez adquirido el crédito Infonavit, las aportaciones patronales correspondientes al 5% de tu salario integrado se abonan al capital de la deuda bancaria. En caso de tener pagos pendientes, las aportaciones patronales se aplicarán primero a cubrir dichos pagos.