Infonavit presenta política para facilitar crédito de Mujeres

Las mujeres derechohabientes sólo necesitarán 1,060 puntos para acceder a un crédito adquisición de vivienda o de pago de pasivos

Las mujeres se enfrentan a condiciones de inequidad al momento de buscar incorporarse al mercado laboral, lo que dificulta que obtengan un crédito para vivienda, por ello el Infonavit puso en marcha Mujer Infonavit, una política política que pretende valorar el trabajo de cuidado para el acceso a vivienda. 

Al respecto, el director del organismo, Carlos Martínez Velázquez, 
resaltó que, dadas las condiciones estructurales del mercado laboral, las mujeres ejercen su crédito a edades más avanzadas y que, por su nivel salarial y ahorro acumulado, también el monto de financiamiento suele ser menor que el de los hombres.

Las mujeres al acceder al mercado laboral más grandes, es paradójico, pero no tienen la experiencia que los hombres a la misma edad, porque se dedicó a hacer trabajo no remunerado, entonces a esa edad tienen una brecha salarial más alta con una mayot recurrencia de trabajos informales, entradas y salidas de la actividad económica que complican que su cotización en materia de seguridad social sea continua. 

Por lo anterior, las mujeres tienen la posibilidad de adquirir una vivienda 10 años más tarde que los hombres, mientras los hombres pueden hacerlo a los 24 años, la mayoría de las mujeres lo hace hasta los 35. 

Más del 70% de la población no económicamente activa son mujeres y esto no es porque no quieran o no tengan ganas sino porque la división sexual del trabajo en la sociedad hace que las mujeres estén dedicándole 70% de su tiempo a  las labores de cuidado, aproximadamente 40 horas a la semana, mientras que los hombres solo dedican 15, agregó la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann.

"Sabemos que las mujeres en México y en el mundo tienen menor presencia en el mercado formal de trabajo, reciben sueldos más bajos y tienen menor inclusión financiera que los hombres y eso es muy importante cuando hablamos de derechos, de prestaciones, etcétera, porque si no entendemos la realidad de la vida laboral y de la vida real de las mujeres, es muy díficil ver siquiera cómo se dan estas desigualdades en términos de prestaciones, de oportunidades", subrayó Gasman Zylbermann.

En ese sentido Mujer Infonavit otorga beneficios como: 

  • Bono de 20 puntos en la precalificación. Así, las mujeres derechohabientes sólo necesitarán 1,060 puntos para acceder a un crédito adquisición de vivienda o de pago de pasivos (sin este bono el puntaje es de 1,080)
  • Factor edad a 75 años. En todas las opciones de financiamiento que ofrece el Infonavit que se encuentren vigentes, la edad de las derechohabientes para solicitar su crédito no podrá ser mayor a 75 años (para los hombres este factor es de 70 años)
A su vez, con este programa el Instituto contará con un portafolio de productos flexibles, incluyentes, atractivos y coherentes con la situación y las necesidades de las mujeres derechohabientes en todas sus etapas de vida. 

“Lo que estamos haciendo es corregir eso que vemos como estructural y que es lo que les falta a las mujeres para acceder al crédito. Entonces, con estas dos variables las mujeres van a tener más tiempo para pagar su crédito, mayor monto, a mayor edad y van a tener acceso más fácil al financiamiento”, reiteró Martínez Velázquez.