INAI instruye a Infonavit sobre información que debe compartir de trabajador

EL INAI señaló que las condiciones estructurales fomentan que las mujeres realicen más tareas no remuneradas y la pensión por viudez sea su único sustento

 .  (Foto: iStock)

Nancy Escutia

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregar toda la información de datos personales que indiquen los pasos a seguir en cada una de sus dependencias para reactivar el trámite de pensión por viudez sobre un trabajador fallecido.

A través del comunicado INAI/065/23, fechado al 6 de septiembre de 2023, el Infonavit deberá indicar, “con lenguaje sencillo”, los pasos a seguir en cada dependencia para reactivar el procedimiento, así como los requisitos para la reactivación de cada trámite y periodos de resolución, resultados y medios y vías para impugnar omisiones, negativas o retrasos.

La Comisionada Josefina Román Vergara destacó ante el Pleno, que “las condiciones estructurales fomentan que las mujeres realicen” más tareas no remuneradas, y en muchos casos, “la pensión por viudez sirve como único sustento”, por ello, añadió que el Estado debe comprender e impulsar políticas sociales y económicas que garanticen el “derecho a la seguridad social”, y así tener “un nivel de vida adecuado”.

INAI instruye a Infonavit sobre información que debe compartir

De acuerdo con la información compartida por el INAI, una persona presentó un recurso de revisión para manifestar su inconformidad entorno a la respuesta del Infonavit, debido a que se le entregó “información incompleta”, pues señaló, “los recursos del Fondo de Vivienda 92 y 97 fueron transferidos al Afore Principal”.

Con eso en cuenta, Román Vergara determinó que el Instituto de Vivienda “no debió limitarse a los recursos financieros”, y debió atender la documentación solicitada que demostrara lo señalado en su respuesta sobre la transferencia de recursos, o cual hizo “evidente que la respuesta y la entrega de los datos personales se encuentra incompleta”.

El Pleno del INAI revocó la respuesta del Infonavit y le instruyó a entregar a la persona solicitante los documentos que detallen y den cuenta de la baja del trabajador, así como la solicitud de pensión de viudez, la solicitud de devolución de fondos de afore y del sujeto obligado, además de “cualquier otro relacionado con el fallecimiento del titular de los datos personales”.

Finalmente, el Instituto Nacional de Transparencia añadió que también se deben indicar los pasos a seguir de cada dependencia para reactivar los procedimientos pausados, así como los requisitos de cada uno, además de los periodos de su respectiva resolución, los resultados de cada paso y los medios y vías para impugnar omisiones, negativas o retrasos de cada trámite.

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: