El Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, señaló en conferencia de prensa ante el Presidente de la República que desde el primer día de esta administración “se cancelaron los juicios masivos y macrosubastas de vivienda” y se puso fin a los desalojo.
Además, informó que se impulsó “una política de Cobranza Social con acciones más humanas y eficientes” a favor de los acreditados, y destacó, sus “productos de crédito son los más accesibles del mercado hipotecario”, ya que tienen tasas de interés de hasta 3.09% para las personas de menores ingresos.
Asimismo, a través de un comunicado fechado al 4 de octubre de 2023, el directivo del Infonavit resaltó que la intención es que todas “las personas tengan oportunidad de pagar, que cuenten con programas de alivio de deudas” y que el Instituto “no le cierre las puertas”, y aprovechó para invitar a más de 1.6 millones de personas a convertir su crédito en VSM a pesos.
Con la conversión de 1 millón 76 mil créditos de Veces Salario Mínimo a pesos, se ha dado fin a “deudas impagables” a través del programa Responsabilidad Compartida el cual se ha encargado de otorgar 79 mil 22 millones de pesos en descuentos.
Mediante la plataforma Mi Cuenta Infonavit añadió que para para evitar incrementos anuales, obtener mensualidades fijas y una tasa de interés diferenciada de acuerdo a los ingresos mensuales, la disponibilidad del trámite, al menos para la conversión de VSM a pesos es a partir de todos los días 9 de cada mes.
Pero eso no es todo, y es que una de las cosas que más llamaron la atención es que ya no sólo se otorgan créditos para la adquisición de vivienda, sino también hay otros financiamientos en el Instituto que pueden adaptarse mejor a las necesidades reales de vivienda de los trabajadores, tales como compra de vivienda nueva o existente, adquisición de terreno., construcción, mejoras, reparaciones y ampliaciones y pago de un crédito hipotecario bancario.
Sobre este punto, Martínez Velázquez recordó que antes se imponía al obrero el lugar en el que quedaría su casa, pero eso “ya no ocurre”, de hecho se han otorgado 2.2 millones de créditos y se han extendido las opciones a la compra de terreno, construir en uno propio, incluso ejidales, también siempre y cuando se liquide el anterior.
Adicionalmente, Martínez Velázquez compartió que más de 4.6 millones de personas con alguna reestructura sobre su Crédito han sido beneficiadas por los esquemas de Cobranza Social, por un monto de hasta 172 mil millones de pesos, y gracias a la reducción de tasas de interés, y programas más inclusivos, se ha permitido el acceso a quienes antes no podían acceder a un financiamiento.