México, ¿sin recursos para atender la salud mental?

Para 2024, los recursos asignados a salud mental representan el 1.3% del presupuesto total en salud; la recomendación internacional es del 5%

.
 .  (Foto: IDConline)

La pandemia por Covid-19 generó una crisis mundial de salud mental que se complica ante las brechas pre existentes en su atención, sin embargo, el presupuesto que destina el Estado mexicano a atender estos padecimientos no atiende las recomendaciones internacionales, denunció el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). 

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, en el documento “Presupuesto para la Salud Mental. Un derecho universal” el organismo detalló que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, para el próximo año se proyecta una inversión para salud mental de 3,724.5 millones de pesos (mdp), equivalente al 1.3% del presupuesto total para salud. Esta cifra también representaría un aumento anual de 0.47% en términos reales.

No obstante, señaló, esta suma no atiende las recomendaciones internacionales de una inversión mínima del 5% presupuesto total de salud en los países de ingresos bajos y medios. Aunado a ello, de 2016 a 2023, el presupuesto para salud mental se ha ubicado entre 1.3% y 1.6% del total asignado a salud.

De acuerdo con el menú de intervenciones costo-efectivas para salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el monto por persona para atender salud mental sugerido es de 7.9 dólares. Sin embargo, en México este costo se ubica entre 3 y 4 dólares. Para alcanzar la sugerencia internacional se requeriría un total de 9,998.9 mdp, por lo que se tendría que triplicar el presupuesto asignado para alcanzar la inversión promedio en la región de las Américas.

.
 .  (Foto: IDConline)

“A pesar de que en México se incrementaron los esfuerzos para atender la salud mental con la creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), el presupuesto se ubica en un mínimo de inversión, lo cual requiere ser más eficiente en el gasto”, señaló el CIEP

Agregó que las políticas de salud mental deberían incorporar la visión demográfica. Se estima que una de cada cuatro personas presentará algún padecimiento relacionado a la salud mental a lo largo de la vida, con particular relevancia en la primera infancia.

“El gasto en intervenciones costo efectivas es una de las tres recomendaciones. Todavía está pendiente incrementar el presupuesto e innovar en fuentes de financiamiento”, concluyó. 

IMSS destaca innovación para atender la salud mental 

El pasado 9 de octubre de 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó en un comunicado que cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por médicos psiquiatras, familiares, psicólogos, personal de enfermería y trabajadoras sociales para fomentar y atender la salud mental en la población derechohabiente, y prevenir padecimientos que mermen su bienestar.

El Doctor Francisco Paredes Cruz, coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del IMSS, señaló que el Instituto cuenta con 408 psiquiatras, 582 psicólogos, así como personal no especializado que ha recibido capacitación en la materia, como 23,909 médicos familiares, 12,734 enfermeras en unidades de Primer Nivel y 5,558 trabajadoras sociales, quienes laboran en las 35 representaciones del Seguro Social en el país y atienden principalmente problemas de ansiedad, depresión y trastornos emocionales.


-
 -  (Foto: ESPECIAL)


“Las atenciones por problemas de ansiedad son los problemas de salud mental más frecuentes en el IMSS, con un 81% de la población con esta condición. Tan solo en 2022, el Censo de Salud Mental registró más de 2 millones y medio de personas con ansiedad; por depresión se atendió a más de 194 mil derechohabientes. La aparición de los problemas de salud mental es aproximadamente a los 39 años de edad, en ambos sexos. También se atiende demencia, esquizofrenia, problemas de conducta alimentaria”, señaló.

Paredes Cruz recordó que el IMSS cuenta con diversas estrategias enfocadas en promoción y prevención en salud mental, como PrevenIMSS, en la que personal de enfermería de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) realiza detecciones por medio de un cuestionario de cinco preguntas para identificar padecimientos como ansiedad, depresión, angustia o trastorno de pánico.

Destacó la creación de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones en la presente administración el 1 de julio de este año, con la que se elaboran estrategias y normas, “la importancia es tener un eje normativo que nos permita llegar a la atención, promoción y prevención desde los niveles de atención más oportunos, con un enfoque en el que podamos atender a todos, no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”.