El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave alfanumérica que el gobierno usa para identificar a las personas físicas y morales en el país, por ello es que suele ser un dato que pueden llegar a pedir al conseguir un trabajo o incluso para realizar diferentes trámites, tañes como solicitar un crédito ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
¿Cómo se compone el RFC? Todo depende de si eres una persona moral o física, y es que de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el caso de las personas morales son 12 dígitos que se conforman con las 3 primeras letras de las 3 primeras palabras de la denominación, seguido del año, mes, día y 3 caracteres diferenciadores únicos, mientras que en el caso de las personas físicas es de 13 valores y se conforma así:
- la primera letra del apellido paterno y la siguiente primera vocal del mismo
- la primera letra del apellido materno
- la primera letra del primero nombre
- los últimos 2 dígitos del año de nacimiento del contribuyente
- 2 dígitos correspondientes al mes de nacimiento
- 2 dígitos del día de nacimiento
- 3 caracteres asignados por el SAT para evitar la duplicidad en el RFC
Cada persona tiene su propio RFC de acuerdo a los valores ya señalados, pero. ¿qué sucede cuando los datos son incorrectos? A través de un comunicado fechado al 19 de octubre de 2023, el Infonavit detalló que quienes tienen un Crédito Infonavit o quieren tramitar uno, tienen que verificar que su RFC sea correcto, y en caso de tener un error lo pueden corregir a través de Mi Cuenta Infonavit.
¿Cómo corregir el RFC en línea y gratis con Infonavit?
La corrección del RFC es un trámite fácil y rápido que se puede hacer en línea y de forma gratuita, solo tienes que realizar los siguientes pasos:
- ingresar a Mi Cuenta Infonavit
- ir a la sección “Mi perfil” y eligir la opción Registro o corrección de RFC
- si el RFC que muestra el sistema no es correcto dar clic en “No” y elegir la forma de corrección
- con firma electrónica avanzada carga en el sistema los archivos .cer y .key, e ingresar la clave privada de la e.firma vigente
- a través del recibo de nómina digital cargar en el sistema el archivo .xml entregado en el recibo de nómina
- validar con el SAT, pero para ello se debe considerar que la CURP esté registrada de manera
- correcta
Si por alguna razón no puedes realizar el trámite en línea, puedes acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano y ahí se te brindará orientación para hacer los cambios correspondientes, pero en caso de no estar registrado en Mi Cuenta Infonavit, se tiene que tener a la mano Número de Seguridad Social (NSS), CURP y RFC para crear la cuenta.