¿Procede devolución de cuotas IMSS por modificación del SBC a la baja?

Al efectuar las modificaciones correspondientes al salario, ¿se puede solicitar la devolución de las cuotas cubiertas?

Nuestro contador realizó una revisión interna y advirtió que varios empleados están registrados en el Seguro Social con una base salarial superior a la real. Tenemos la duda si al efectuar las modificaciones correspondientes, podemos o no solicitar la devolución de las cuotas cubiertas en demasía. Qué nos pueden decir sobre el particular

La devolución por pago sin justificación legal consiste en la posibilidad que tienen los patrones de solicitar al IMSS el reintegro de los pagos realizados en exceso o sin motivo legal (arts. 299, LSS y 131, primer párrafo, Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización —RACERF—).

No obstante, no deben perder de vista que las modificaciones descendentes del salario de los trabajadores, presentadas fuera de los plazos previstos en la LSS, surten sus efectos a partir de la fecha de recepción de los avisos por el Instituto (art. 54, RACERF).

Consecuentemente, si bien pueden enviar los cambios de los salarios base de cotización (SBC) de sus subordinados, estos se aceptarán como efectivos el día en que el IMSS los reciba y, por lo tanto, no existirá ningún entero en demasía que reclamar.