Anualmente las empresas deben determinar y comunicar al Seguro Social la prima con la que cotizarán en el Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT). Esta se calcula con base en los siniestros laborales concluidos durante el año inmediato anterior, en este caso 2023 (arts. 74, LSS y 32, Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización —RACERF—).
Para fortalecer sus controles, los empleadores pueden consultar los riesgos de trabajo terminados a través del IMSS Desde su Empresa (IDSE) o el Escritorio Virtual del IMSS.
De ahí que a continuación se detalla el mecanismo a seguir según la plataforma de que se trate.
Cómo obtener por Escritorio virtual los riesgos de trabajo terminados
Para obtener los accidentes y las enfermedades de trabajo terminados, el representante legal de la empresa debe:1. Ingresar al siguiente link https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal . Una vez dentro elegir la opción Ingresar, capturar su RFC, subir su e.firma (archivos . cer y .key), la Contraseña respectiva y pulsar el botón Validar
2. En la pestaña de Empresas representadas, oprimir el icono “+” (más), dar clic en el RFC del patrón
del cual se requiere hacer la consulta
3. Validar que el sistema ha cambiado a Zona empresarial; oprimir Registros patronales y seleccionar el icono Acciones seguido del apartado Consultar riesgos de trabajo terminados4. Aparecerá una Carta de Términos y Condiciones para el Uso del Sistema de Consulta de Riesgos de Trabajo Terminados, la cual debe leer, y si está de acuerdo, pulsar la casilla Declaro que he leído y conozco los alcances legales de los términos y condiciones antes señalados, aceptando voluntariamente los mismos y oprimir el botón Aceptar
5. En la ventana Riesgos de trabajo terminados se observará el nombre o la razón social de la empresa revisada, así como su registro patronal, la fecha en que se hace la solicitud y los datos relativos a los percances del personal. Esta información puede guardarse al dar clic en Descargar Excel o Descargar PDF
6. Para concluir oprimir Cerrar en la ventana Riesgos de trabajo terminados, luego Salir en la parte superior del sistema a lado del RFC de la empresa y dar clic en Aceptar al mensaje
¿Estás seguro de cerrar tu sesión?
Consulta de riesgos de trabajo terminados en el IDSE
Para obtener los riesgos laborales concluidos a través del IDSE, el representante legal debe tener vigente su e.firma y atender el mecanismo descrito a continuación.
1.Ingresar a la página web https://idse.imss.gob.mx/imss y adjuntar los archivos .cer en el apartado Certificado Digital y .key en el rubro Llave privada, capturar el Usuario (RFC de la empresa por la que se desea obtener la información) y la Contraseña respectiva y una vez cargados oprimir Iniciar sesión
2. Seleccionar el apartado Riesgos de Trabajo Terminados
3. Dentro del apartado Riesgos de trabajo terminados ingresar el Registro patronal del empleador de quien se desea obtener la información y oprimir el botónConsultar
4. El sistema “arrojará” la Carta de Términos y Condiciones para el Uso del Sistema de Consulta de Riesgos de Trabajo Terminados, leerla y de estar de acuerdo rubricar la casilla Declaro que he leído y conozco los alcances legales de los términos y condiciones antes señalados, aceptando voluntariamente los mismos, pulsarAceptar
5. El sistema muestra el listado de riesgos laborales concluidos e indica el nombre o razón social del empresario, su número de registro patronal y la fecha de revisión de la información. Esta puede guardarse al dar clic en Descargar Excel oDescargar PDF
6. Finalmente dar clic en Salir en la ventana Riesgos de trabajo terminados