Si te jubilas puedes reducir el pago de tu mensualidad Infonavit

Sin importar que el crédito Infonavit esté en VSM o pesos, puedes reducir la deuda al jubilarte

Jubilación puede reducir tu mensualidad Infonavit.
 Jubilación puede reducir tu mensualidad Infonavit.  (Foto: Ilustraciones de IsareeS, Giovani de eragiovani1988 editadas en Canva.)

¿Estás pagando un crédito Infonavit? Aunque el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores cuenta con diferentes modalidades para evitar que los acreditados paguen de más, hay una forma de ajustar el financiamiento de forma que se pueda reducir la mensualidad, la clave está en la jubilación.

En un comunicado fechado al 21 de febrero del 2024, el Infonavit informó que sin importar que el crédito esté en Veces Salario Mínimo (VSM) o pesos, un acreditado puede ser elegible al programa Apoyo a Jubilados para así reducir el monto de su mensualidad, de manera que los pagos sean equivalentes al 25% de su pensión.

Eso sí, hay que tomar en cuenta que este descuento solo es aplicable en el pago de la mensualidad del crédito, más no en los seguros y/o comisiones, ya que estos conceptos no tienen descuento, por lo que el monto de estos quedará igual.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

Consideraciones para reducir el pago de mensualidad Infonavit

Si reestructuras tu crédito mediante el Apoyo a Jubilados, considera que deberás cumplir con el pago de tu mensualidad de manera completa y en los tiempos establecidos, ya que en caso de no hacerlo, perderás el beneficio y tus mensualidades volverán a las condiciones previas a la reestructura.

Además, si tienes intereses pendientes, estos se sumarán al capital de la deuda, y en caso de que vuelvas a cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el apoyo se cancelará automáticamente porque tendrás una relación laboral vigente, aunque no te preocupes, si lo pierdes, puedes solicitarlo 3 veces durante toda la vida del crédito.

Toma en cuenta que si vuelves a solicitar el apoyo, deberás realizar 2 pagos consecutivos, y en todos los casos deberás presentar la siguiente documentación:

  • ser una persona jubilada o pensionada
  • no cotizar ante el IMSS
  • haber pagado al menos 120 mensualidades
  • que el crédito no esté en proceso jurídico por falta de pago
  • acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o la Delegación del Infonavit más cercana
  • presentar identificación oficial vigente
  • entregar dictamen o resolución de jubilación, pensión por vejez o cesantía en edad avanzada

Si por alguna situación no puedes acudir al Cesi o Delegación del Infonavit, puedes designar a una persona como tu representante para realizar el trámite por ti con un Poder Notarial o Carta Poder, documento que deberá estar firmado por ti, y estar acompañado de una copia de tu identificación, así como de la de dicho representante.

Finalmente, la información será revisada, y si es procedente, serás notificado sobre la nueva mensualidad, firmarás un convenio y te entregarán una copia para resguardo.


¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!