¿Cómo sería nuestra pensión si se aprueba la reforma de AMLO?

Actualmente, las aportaciones a las Afore para la pensión se realizan mediante aportaciones patronales, del Gobierno Federal y del empleado

 Entender la propuesta de reforma de pensiones de AMLO  (Foto: Ilustraciones de ovidiutimplaruportfolio y olimpstudio | Foto: Presidencia de la República editadas en Canva.)

Nancy Escutia

La propuesta de reforma a las pensiones en México impulsada y presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero de 2024, motivó todo tipo de debates; hay expertos que aseguran que dicho modelo es insostenible, especialmente para garantizar un retiro digno a todos los trabajadores, destacando que la clave está en el ahorro personal.

Sobre este punto, la experta en consultoría actuarial y planes de jubilación para empresas, Lockton México, compartió en un comunicado fechado al 26 de Febrero de 2024, que para que los mexicanos “logren un retiro digno”, necesitan incentivar su ahorro personal, al menos si se mantiene el modelo actual, ya que los recursos aportados a la Afore determinarán nuestra pensión.

Hay que recordar que en la actualidad, las aportaciones a las Administradoras de Fondos para el Retiro se realizan mediante aportaciones patronales, del gobierno federal y del empleado, y en los casos donde la pensión calculada no es suficiente, “los recursos se quedan en la Afore y ésta paga al pensionado el equivalente a una pensión garantizada”.

Dicha pensión se determina según la edad, semanas de cotización y salario promedio de cotización de toda la vida del trabajador; y la administradora paga la pensión garantizada hasta que se agote la cuenta individual, posteriormente se solicita al gobierno Federal la transferencia de recursos para continuar el pago.

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La propuesta de reforma de pensiones de AMLO

La reforma propuesta por el Ejecutivo Federal al artículo 123 constitucional, busca establecer el derecho a recibir una pensión del 100% del salario de los trabajadores, esto hasta por un monto de 16,777.68 pesos, siempre y cuando su primera cotización fuera posterior al primero de julio de 1997, tengan 65 años o más y la pensión calculada sea menor a su salario.

Hay que recordar que la edad para poder acceder a la pensión es a partir de los 65 años, y según datos compartidos por Lockton México, la distribución por edad que para cumplir con esta condición es la siguiente:

  • Menores de 35 años (50% de la población): Necesitan trabajar más de 30 años
  • 35 a 45 años (35% de la población): Necesitan trabajar entre 20 y 30 años
  • 45 a 55 años (10% de la población): Necesitan trabajar de 10 a 20 años
  • 55 años o más (5% de la población): Necesitan trabajar 10 años o menos

Cálculos de Lockton también revelaron que la reforma de pensiones beneficiaría a quienes ganen menos de 23 UMAS, es decir, al 97% de la población; al respecto, el Subdirector de Consultoría Actuarial de Lockton México, Bernardo López, mencionó que los trabajadores que coticen al IMSS por 25 años y su salario sea menor a 14 UMAS, recibirán una pensión garantizada de 10,300 pesos.

Dicho monto incrementaría a 16,177 pesos, según los distintos niveles de salario de cotización:

NIVEL SALARIAL

INCREMENTO EN PENSIÓN*

1 SM

23%

3 UMAS

30%

4 UMAS

27%

5 UMAS

58%

6 UMAS

63%

7 UMAS

63%

8 UMAS

63%

9 UMAS

63%

10 UMAS

63%

11 UMAS

63%

12 UMAS

63%

13 UMAS

63%

14 UMAS

59%

15 UMAS

48%

16 UMAS

39%

17 UMAS

31%

18 UMAS

23%

19 UMAS

17%

20 UMAS

11%

21 UMAS

6%

22 UMAS

1%

Nota: Datos compartidos por Lockton México el 26 de febrero de 2026.

En la actualidad, las personas de 60 y 64 años tienen derecho a retirarse por Cesantía en edad avanzada, el 90% ejerce su derecho y solo 10% espera su pensión a partir de los 65 o más, por lo que Bernardo López indicó que de aprobarse la reforma, calcular el costo fiscal de la iniciativa requerirá medir el porcentaje de la población que se retire después de los 65 años.

El experto destacó que los montos de las pensiones garantizadas al inicio se pagarían con la cuenta individual del trabajador, lo que significaría que al menos en el inicio, el Gobierno no tendría un costo fiscal; sin embargo, sí se debe “definir un periodo para determinar el último salario”, ya que no hay claridad respecto a si la pensión se calculará con el último sueldo o de periodos previos.

Tomando en cuenta lo anterior, Lockton recomendó “iniciar acciones relacionadas con el ahorro para garantizar un retiro digno” y con mayores recursos, recordando que hay herramientas que permiten obtener rendimientos e incluso “beneficios fiscales”.

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