#BrújulaLegal: ¿La pensión alimenticia afecta a la Seguridad Social?

En este capítulo de #BrújulaLegal, la Licenciada Lucía Rivera nos comparte las implicaciones de la pensión alimenticia y sus alcances en Seguridad Social

.
 .  (Foto: IDC)

"Solo quiere dinero", "tú puedes sola o solo", "¿para qué pido la pensión si solo me van a dar $100?", son algunos de los comentarios que comúnmente escuchamos entre las personas cuando se habla de pensión alimenticia, ¿pero qué es realmente, quiénes pueden pedirla? Spoiler: no es solo para los hijos ni solo dinero para comprar comida y en este episodio de #BrújulaLegal te lo explicamos.

El estigma que existe en México sobre la pensión alimenticia ha hecho que algunas familias vivan con una menor calidad de vida debido a la privación de este derecho, tan solo en mayo de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el 11% de las mujeres en el país eran madres autónomas, es decir, que se hacían cargo solas de sus hijos, lo más grave es que el 14.1% ha sufrido violencia económica.

Tras un divorcio o separación, la pensión alimenticia se convierte en una de las formas de garantizar los derechos de las familias, ya sean hijos, exparejas o incluso los padres; ¿qué incluye entonces la figura de la pensión de alimentos y qué implicaciones tiene en materia de seguridad social?

Para responder esta y otras preguntas, la Gerente General del Corporativo Contreras, la Licenciada Lucía Rivera Contreras, nos comparte en este capítulo de #BrújulaLegal, las implicaciones y alcances de ejercer este derecho y algunas recomendaciones al respecto.



Síguenos en nuestro canal de Whatsapp