Nuevo manual para dictamen SIDEIMSS

Este documento prevé la posibilidad de modificar el aviso de dictamen, cuya presentación vence el último de abril

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) difundió en su página web la versión 10.0 del Manual del Usuario SIDEIMSS (abril 2024) —Manual SIDEIMSS—. A continuación, se detalla lo más relevante de este documento.

Contador público autorizado en SIDEIMSS

El Manual SIDEIMSS indica que las diligencias efectuadas por el Contador Público Autorizado —CPA— se le pueden notificar a través del correo electrónico registro.dictamen@imss.gob.mx, en virtud del reconocimiento y aceptación de la “Carta de términos y condiciones para utilizar la firma electrónica en los actos que realicen ante el IMSS”.

Asimismo, los contadores que deseen dictaminar las obligaciones patronales en materia de seguridad social, y que no estén registrados ante el Instituto, deben tramitar la solicitud respectiva en el SIDEIMSS, proporcionando su cédula profesional registrada en la dirección general de profesiones de la SEP.

El registro del contador público con el estatus “Sin Activación de Registro”, se debe a:

  • la omisión de mantener la vigencia de este en el IMSS
  • que el colegio al que pertenece el dictaminador no cuenta con el reconocimiento idóneo ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), o 
  • no haber presentado su constancia de acreditación por el año que corresponda dentro de los tres primeros meses de cada año

Los contadores que deseen reactivar su registro en el IMSS deben exhibir la totalidad de las constancias de socio activo y acreditación por los años en los cuales no mantuvo la vigencia de este.

La documentación proporcionada por el CPA queda sujeta a revisión por parte del Instituto, quien verificará su contenido para determinar su alcance y efectos correspondientes. Además, si el CPA no cuenta con la totalidad de los papeles para la reactivación, puede pedir la baja en el organismo.

La aceptación o rechazo de la reactivación se enviará por e-mail al CPA (de registro.dictamen@imss.gob.mx) indicando la aceptación o el rechazo y los motivos o bien, se verifica a través del SIDEIMSS en el “Catálogo de contadores”

Modificación del Aviso de dictamen ante el Seguro Social

El Manual referido también indica que todos los acuses emitidos por el sistema se generan de acuerdo con el huso horario de la región centro.

Por otro lado, ahora los CPA tienen la opción de modificar el aviso de dictamen IMSS. Para ello, el dictaminador debe ingresar al SIDEIMSS y en el menú elegir el apartado “Trámites” seguido de “Dictamen electrónico” y “Formulación y presentación del dictamen” para que vea la relación de los dictámenes enviados y seleccionar el que pretende modificarse eligiendo dicha alternativa en la columna de “Acciones”.

El cambio realizado debe enviarse al empresario para su firma. Una vez presentado el aviso de dictamen modificado, el CPA tiene que presentar un escrito libre en la subdelegación que corresponda al domicilio fiscal del patrón para indicar el motivo de la alteración del documento, adjuntando los dos acuses de recibo correspondientes.

En cuanto al seguimiento de la presentación del aviso de dictamen, los empleadores, su representante legal o el CPA pueden ver el estatus que guardan los avisos presentados, los cuales son: 

  • pendiente de firma CPA. Significa que únicamente el dictaminador ha guardado información del patrón, pero no lo ha concluido con su firma
  • elaborado. Firmado solo por el contador
  • rechazado. El empresario no estuvo de acuerdo con algún dato registrado en el aviso y lo regresó al dictaminador para su corrección
  • presentado. Aquel firmado por el patrón y enviado al Instituto

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 Formulación del dictamen IMSS

Concluido el llenado del dictamen, los CPA pueden observar todos los registros patronales (RP) que el Instituto tiene vinculados al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) capturado del empleador revisado, los cuales pueden añadirse o excluirse de la siguiente manera:

  • agregar. Utilizando el área de carga mediante un archivo .TXT, que contenga los RP faltantes o en su caso la totalidad de los RP a revisar del empleador a dictaminar, o
  • eliminar. Seleccionado el icono del bote de basura para poder quitar todos los registros o alguno de los que se muestran

Instructivo SIDEIMSS sobre anexos de información patronal

Por lo que hace a la prestación de servicios especializados en la “Actividad económica especializada manifestada en REPSE” ahora solo se permite colocar hasta 150 caracteres.

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