Aprueban Fondo de Pensiones para el Bienestar; AMLO celebra
El documento fue remitido al Senado para sus efectos constitucionales
Seguridad Social
La Cámara de Diputados aprobó en lo particular un dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones secundarias para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Este nuevo fondo pretende fortalecer el sistema de pensiones y brindar mayor seguridad financiera para trabajadores jubilados. El documento, previamente avalado en lo general, fue remitido al Senado de la República para su revisión y efectos constitucionales.
A detalle el documento reforma y adiciona las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y del decreto por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y abroga su Ley Orgánica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2023.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Votación en San Lázaro
La votación estuvo llena de riñas y quejas por parte de los grupos parlamentarios de oposición que argumentaban un saqueo al ahorro para el retiro de los mexicanos; sin embargo, la fuerza política encabezara por Morena obtuvo el aval en lo general por 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones.
Uno de los principales puntos a debate es la insistencia de los legisladores por modificar las semanas de cotización de los trabajadores y el riesgo que existe con las modificaciones que los recursos de los trabajadores sea usados para fines ajenos al retiro.
En cuanto a la votación en lo particular algunas reservas fueron aceptaras con 251 votos a favor, 199 en contra y cuatro abstenciones. La aprobación fue precedida por la discusión y desahogo de más de 230 reservas propuestas por diputados de diferentes partidos.
Por ejemplo, algunas de las aceptadas fueron la presentada por el diputado Salvador Caro Cabrera (Morena), que modificó el artículo 302 de la Ley del Seguro Social para incluir la palabra “Sistema”, lo que resulta en la denominación: "Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro".
Además, se dividió el noveno párrafo, creando un décimo párrafo, estableciendo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprobará la metodología para determinar el monto de la reserva que el Instituto constituirá para atender las solicitudes de devolución.
Otra reserva aceptada fue la del diputado Azael Santiago Chepi (Morena), la cual reforma el inciso c) del Artículo Segundo Transitorio para garantizar que el Fondo de Pensiones para el Bienestar brindará recursos necesarios para trabajadores con pensiones iguales o menores a 16,777 pesos con 78 centavos, ajustando anualmente por inflación. Este complemento es intransferible y exigible a partir de 60 días después de la creación del Fondo.
El Artículo Cuarto Transitorio se modificó para exigir que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado concentre en la Tesorería de la Federación el 75% de los remanentes netos de la enajenación de bienes aduaneros y fiscales, destinando el 25% restante a otros propósitos.
El Artículo Quinto Transitorio establece que, con la entrada en vigor del decreto, queda sin efecto el Vigésimo Segundo Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2024.
En el Noveno Artículo Transitorio, se establece que una vez que algún Instituto transfiera al Fondo de Pensiones para el Bienestar los recursos de la subcuenta bajo su administración, incluyendo la de trabajadores que hubieran cumplido 70 o 75 años, deberá informar al resto de participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro para coordinar la transferencia de la otra subcuenta, consolidando así el ahorro de las cuentas individuales.
AMLO celebra la aprobación del Fondo de Pensiones
Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aplaudió que la Cámara de Diputados avalara la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y desmintió, nuevamente, que se vayan a expropiar los recursos de las Afores.
“Fue muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. Esa reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal”, enfatizó.
De acuerdo con los legisladores que propusieron la reforma, estas modificaciones buscan modernizar el sistema de pensiones y asegurar la sostenibilidad financiera de los trabajadores jubilados.