¿Se puede reclamar el ahorro de una cuenta Afore inactiva?

Una cuenta se considera inactiva si no ha recibido cuotas patronales en los últimos 6 bimestre

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 .  (Foto: Adobe Stock)

Ante las preguntas que han surgido sobre este nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, Afore SURA, precisó algunos de los aspectos clave que todos los mexicanos deben conocer sobre la reforma aprobada del el ahorro para el retiro.

¿Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El Fondo de Pensiones para el Bienestar es un fideicomiso administrado por el Banco de México, con la finalidad de complementar las pensiones de los trabajadores. Este fondo se financiará, entre otros conceptos, con recursos no reclamados por trabajadores de 70 años o más (IMSS) o 75 años o más (ISSSTE), o sus beneficiarios. Es importante destacar que el derecho a solicitar estos recursos no se pierde aunque ya se hayan transferido al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

En el siguiente podcast podrás escuchar lo que los coordinadores de IDC opinan sobre el alcance del Fondo:

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Cuentas impactadas

Las Cuentas Individuales afectadas son las de los cotizantes del IMSS de 70 años o más y los cotizantes del ISSSTE de 75 años o más, cuyas cuentas se consideren inactivas. 

Una cuenta se considera inactiva si no ha recibido cuotas patronales en los últimos 6 bimestres. Si no cumples con estos requisitos, tus recursos seguirán siendo administrados por tu Afore.

Transferencia de recursos

Las Afores notificarán a finales de mayo cuáles de las Cuentas Individuales se encuentran en esta situación. En la segunda quincena de junio, se realizará la transferencia de estos recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Atención al trabajador

Incluso si los recursos ya han sido transferidos, es posible recuperarlos en las Ventanillas Únicas que el IMSS, el ISSSTE y, en su caso, el Infonavit, podrán a disposición de los propietarios de las Cuentas Individuales y sus beneficiarios para consultas y trámites.

Ahorro voluntario

Los recursos de las subcuentas de Ahorro Voluntario no se transferirán al Fondo de Pensiones para el Bienestar y permanecerán en la Cuenta Individual del trabajador. Estos recursos podrán ser utilizados en cualquier momento.

Procedimiento para solicitar tus recursos en Afore SURA

Si tienes 70 años o más (IMSS) o 75 años o más (ISSSTE) y ya cuentas con una resolución de pensión o negativa de pensión:

  • Titular de la Cuenta Individual: Contacta a tu Afore para agendar una cita y preguntar sobre los requisitos correspondientes. Preséntate en un módulo de servicio de la Afore para iniciar tu trámite de retiro o disposición total de recursos.

  • Beneficiario: Acredita tu condición con una resolución del IMSS o ISSSTE, o un dictamen de la autoridad competente. Con estos documentos, inicia el trámite de retiro total de recursos en un módulo de servicio.

Si tienes 70 años o más (IMSS) o 75 años o más (ISSSTE) y no cuentas con una resolución de pensión o negativa de pensión:

  • Titular o Beneficiario: Acude al Instituto de Seguridad Social que te corresponda (IMSS o ISSSTE) para iniciar el trámite de pensión. Una vez obtenida la resolución, acude a la oficina de servicio de la Afore o a la Ventanilla Única para iniciar el trámite de retiro total de recursos.

“Hay aspectos que aún desconocemos sobre la transferencia de los recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, como el proceso y tiempos que deberá seguir el trabajador o beneficiarios para solicitar los recursos directamente al IMSS, ISSSTE o Infonavit. Seguiremos al pendiente de las disposiciones oficiales para comunicarlas a nuestros clientes”, comentó Gerardo Chavarría, Gerente de Iniciativas de Negocio y Apoyo Comercial de Afore SURA.

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