¿Ya opera el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
El Infonavit contribuyó significativamente a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, aportando el 14% de los recursos
Seguridad Social
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio del Fondo de Pensiones para el Bienestar con la entrega de los primeros complementos para que los trabajadores puedan beneficiarse con una jubilación del 100% de su último salario registrado.
“Es un complemento para que el trabajador al jubilarse reciba el 100% de su salario, así de sencillo de explicar, porque hicieron reformas en el periodo neoliberal para que el trabajador al jubilarse no recibiera su sueldo o su salario completo”, indicó.
Durante su conferencia matutina y acompañado del director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se entregó una bolsa de 44,894 millones de pesos.
En ese tenor, la secretaria mencionó que la reforma garantiza pasar de un sistema de cuentas individual a uno mixto, “hay un complemento solidario para garantizar que los trabajadores puedan jubilarse con el 100% de su salario”.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Aportes y recursos del Infonavit
Los trabajadores que deseen obtener más información o solicitar asesoría sobre el complemento solidario del Fondo pueden hacerlo en los 103 Centros de Servicio del Infonavit, distribuidos en las 32 entidades federativas del país.
Adicionalmente, pueden acudir a las Unidades de Medicina Familiar y subdelegaciones del IMSS, así como a las oficinas de representación del ISSSTE, a través de la Ventanilla Única.
El Infonavit contribuyó significativamente a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, aportando el 14% de los recursos que lo integran, lo que equivale a 6,135 millones de pesos.
Estos fondos provienen de las Subcuentas de Vivienda de trabajadores cuyos recursos no han sido reclamados ni por ellos ni por sus beneficiarios.
Objetivos del Fondo
El Decreto del Fondo de Pensiones para el Bienestar fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de mayo. Este decreto establece la creación de un fideicomiso a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como fideicomitente, con el Banco de México actuando como institución fiduciaria.
El principal objetivo del Fondo es complementar las pensiones de aquellos que se jubilen bajo la Ley del Seguro Social vigente a partir del 1 de julio de 1997, así como de aquellos que se encuentren bajo el régimen de cuentas individuales del ISSSTE, y cuya pensión sea igual o menor a 16,777.68 pesos. El complemento del Fondo permitirá que el monto total de la pensión más el complemento sea igual al último salario registrado del trabajador.
Esta medida busca garantizar una vejez digna y sin preocupaciones económicas para miles de trabajadores mexicanos.
Al complementar las pensiones con este Fondo, el gobierno está dando un paso crucial hacia la mejora de la calidad de vida de los jubilados y sus familias, asegurando que puedan disfrutar de una jubilación con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.