Algunos integrantes de la Generación X, como se le conoce al grupo de personas nacidas entre 1965 y 1980, están a punto de llegar a la edad de retiro, y aunque podríamos pensar que esto significa que por fin podrán descansar y disfrutar del dinero que acumularon a lo largo de su vida laboral, la realidad es que las condiciones laborales bajo las cuales se ubicaron podría impedirles una jubilación digna.
Sobre este punto, la Natixis Investment Managers, Encuesta Global de Inversionistas Individuales realizada por la empresa CoreData Research en 2023, reveló que los primeros miembros de la Generación X está cerca de cumplir 60 años, sin embargo, al menos un 48% confesó que necesitaría de un “milagro para jubilarse de forma segura”, en tanto un 50% prefiere no pensar en su retiro.
De hecho, al menos un 60% de los encuestados mencionó que quizá no podría jubilarse y necesitarían trabajar más tiempo, ya que el empleo que tienen no ofrece garantías y de ello, un 47% teme que no podrá trabajar el tiempo necesario para alcanzar un retiro digno, especialmente porque la meta de este grupo generacional es dejar de laborar a los 60 años.
El Country Manager de Natixis IM México, Mauricio Giordano, compartió en un comunicado fechado al 22 de julio de 2024 que conforme se acerca su jubilación, la Generación X tendrá “conversaciones más puntuales sobre cómo optimizar los activos acumulados para generar un ingreso sostenible en el retiro” la realidad es que necesitarán trabajar más años de lo que le gustaría.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
Generación X, ¿su jubilación está en riesgo?
El riesgo de no poder jubilarse a la edad deseada se contrasta con otras 2 preocupaciones para esta generación, la inflación y la deuda, ya que el 83% de los inversionistas señala que esto es una amenaza debido al aumento de precios para la seguridad en el retiro, 69% dice que la inflación ha afectado su capacidad de ahorrar y 55% ahorra menos.
Aunque CoreData Research resaltó que “la inflación es un fenómeno relativamente de corto plazo”, el aumento de la deuda pública podría implicar menos beneficios en la jubilación, es por ello que, de acuerdo con la compañía, la mejor manera de prepararse es ahorrar e invertir, especialmente porque solo 2% de la Generación X sabe sobre tasas y bonos.
En ese sentido, la encuesta Natixis Investment Managers destacó que las personas necesitan más educación sobre los fondos, hábitos financieros y riesgos, de hecho, al menos un 39% desea saber más sobre el funcionamiento de los bonos, ya que el 61% tiene la concepción de que es mejor invertir en acciones que en bonos, y a penas un 54% cree que los fondos indexados son más baratos.
Sobre ese punto, Giordano reconoció que “la Generación X enfrenta un panorama económico volátil”, pero eso no significa que no sea un buen momento para crear un “plan financiero realista que considere no sólo el cambio en los ingresos después de años de trabajo, sino también un giro en los gastos”.
Finalmente, los resultados del sondeo mostraron que el 56% de la Generación X necesitará asesoría profesional en planeación financiera e ingresos para la jubilación.