Un crédito es uno de los compromisos financieros más importantes para una persona, ya que de este puede llegar a depender la estabilidad de sus finanzas familiares y personales, más aún cuando el acreditado se queda sin ingresos, por ejemplo, porque perdió su empleo.
Por ejemplo, ¿alguna vez has pensado en qué sucede con el financiamiento de un trabajador luego de que pierde su trabajo (independientemente de la razón) y tiene un crédito ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores? Pues para resolver el tema fue el propio Infonavit quien expuso lo que sucede en estos casos.
En un comunicado fechado al 25 de agosto del 2024, el Instituto del Fondo Nacional recordó que desde el 2009, los créditos Infonavit cuentan con un Seguro de Desempleo, que sirve como un Fondo de Protección de Pagos y permite a las personas recibir apoyo ante la pérdida de su relación laboral para así evitar problemas con su financiamiento.
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Requisitos para tramitar el Seguro de Desempleo
Todos las personas que solicitaran un Crédito Infonavit para comprar por ejemplo una casa después de 2009 y que todavía la estén pagando, cuentan con un Seguro de Desempleo, se trata de un apoyo que ofrece el propio Instituto por un periodo de hasta seis meses, y puede tramitarse cada cinco años.
Este beneficio permite al acreditado cubrir solo el 10% de su mensualidad, más seguros y comisiones, en tanto, el otro 90% restante es cubierto con los recursos del Fondo de Protección de Pagos, el trámite es sencillo y gratuito, no requiere de ningún intermediario y solo exige sean cubiertos los siguientes requisitos:
- tener un Crédito Infonavit otorgado después de 2009
- tener un mes de desempleo, siempre y cuando esta no sea por pensión, incapacidad o invalidez
- haber tenido una relación laboral de al menos seis meses
- no tener un Convenio de Solución activo
Para realizar el trámite solo es necesario Ingresa a Mi Cuenta Infonavit, dirigirse a la sección de “Saldos y Movimientos”, revisar si se cuentan con meses disponibles para poder aplicar al Seguro de Desempleo y finalmente pagar el importe indicado.
Vale la pena recordar que el Instituto cuenta con otras dos opciones de pago para quienes se quedaron sin empleo, la de realizar el pago completo o aplicar para una Prórroga total, en este último caso, e acreditado cuenta con un periodo de 12 meses consecutivos de prórroga sin intereses si obtuvieron el financiamiento antes del 1 de julio de 1997, si fue después, el tiempo es de 24 meses sin exceder 12 consecutivos.