¿Sabías que en México, seis de cada 10 personas que han adquirido un crédito tienen deudas que no pueden liquidar? De acuerdo con datos recopilados por Afore SURA, del estudio “Deudas de los mexicanos: Motivos, soluciones y retos”, elaborado por Bravo México, el cual destacó, más de la mitad de las personas están sobreendeudadas.
Si estás cerca de tu retiro o consideras que al llegar ese momento solo disfrutarás de descanso, haz memoria con las deudas que tienes, y es que si tienes deudas pendientes, por más que te esfuerces para ahorrar, el dinero se te irá pagando los pendientes que tienes ya sea en tus tarjetas de crédito, departamentales o algún préstamo personal que hayas adquirido.
Al respecto, el director ejecutivo de experiencia al cliente, canales y servicio en Afore SURA, Adolfo Arditti, resaltó la importancia de “tener dinero apartado para imprevistos”, y hacer una “buena planeación a mediano y largo plazo” para manejar las deudas o evitarlas, y así no desestabilizar las finanzas personales para llegar a un retiro digno.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
¿Cómo llegar a un retiro digno y sin deudas?
Al sacar un crédito o préstamo personal hay que tener en cuenta que ese dinero es ofrecido por una institución financiera y debe devolverse según el plan que se indique, ya sea a plazos o en una sola exhibición con una diferencia a favor del prestador y puede renovarse, pero hay que tener cuidado con los pazos, ya que generalmente tienen un interés.
Pese a que los intereses con pagos previamente estipulados, atrasarse o no pagar a tiempo hace que el monto de la deuda crezca, una situación que con el tiempo puede volverse insostenible, y en caso de dejar de pagar, se obtendrá una mala calificación en Buró de Crédito, lo cual frenará la oportunidad de adquirir otro tipo de productos financieros.
Es por lo anterior que Afore SURA recomendó a las personas no arruinar su historial crediticio con deudas innecesarias, y ¿cómo saber que lo son?, primero hay que definir para qué se necesita el financiamiento, teniendo en cuenta que no es un ingreso extra, y eso significa que debe devolverse.
En caso de requerirlo, es importante evaluar las diferentes opciones que hay en el mercado, considerando sus plazos, cantidades, beneficios, y comisiones, esto a partir de la capacidad de pago que se tenga, y es que si no se podrá pagar, es mejor no comprometer tus ingresos futuros, pues estos aún no los tienes.
Asimismo, Sura recomendó que en caso de tener una deuda, se considere lo siguiente:
- paga en tiempo y forma tu crédito para tener un buen historial y mejores ofertas de crédito
- gasta de manera responsable y no uses más del 30% de tu línea de crédito
- adquiere créditos que consideres necesarios para alcanzar metas y no por estar en oferta
- utiliza tu crédito en ofertas de instituciones confiables, aprovecha los meses sin intereses y descuentos
- revisa tu historial crediticio y estados de cuenta para detectar cargos no reconocidos
- evita adquirir un crédito para liquidar otro