Publican código de conducta de los servidores públicos del IMSS

Los trabajadores del Instituto deben garantizar que la prestación de sus servicios se base en el respecto de los derechos humanos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 6 de noviembre de 2024, el Código de Conducta y de Prevención de Conflictos de Interés de las Personas Servidoras Públicas del IMSS Código de conducta del IMSS—. 

Este documento establece los lineamientos que los empleados del organismo deben seguir para actuar en conformidad con los valores institucionales y los principios éticos que rigen su labor. A continuación se detalla lo más relevante del documento.

El objetivo del Código de conducta del IMSS es guiar a los servidores públicos de dicho ente en su misión de garantizar servicios de salud y seguridad social a los más de 70 millones de derechohabientes

Para lograrlo, deben basarse en el respeto a los derechos humanos, la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia y transparencia.

 


Ámbito de aplicación del Código de conducta del IMSS

Las disposiciones contenidas en este documento, así como la normativa que emita la Secretaría de la Función Pública y se encuentre vigente, son aplicables a quienes desempeñen un empleo, cargo o comisión en el Seguro Social, por lo que es obligatorio en cualquiera de sus niveles jerárquicos, incluyendo al personal de base y sindicalizado.

Asimismo, es un instrumento orientador para la conducta de aquellos que presten servicio social o prácticas profesionales en este organismo.

 

ÚNETE A IDC en nuestro canal de WhatsApp

 

¿Cómo garantiza el Seguro Social la no discriminación?

Según el Código de conducta del IMSS, sus servidores públicos deben poner en práctica las siguientes acciones para promover, respetar, proteger y garantizar la dignidad y los derechos humanos de todas las personas actuando de manera objetiva, racional, justa y proporcional, sin distinción de condición alguna, salvo aquellas que se justifiquen al considerar las vulnerabilidades, su impacto diferenciado en determinados grupos y, en su caso, afectaciones históricas. Entre las acciones se incluye:

  • fomentar un ambiente laboral sano, mediante espacios libres de discriminación, acoso y hostigamiento, tanto entre compañeros como hacia los derechohabientes
  • ejercer funciones con un trato igualitario, brindado acceso a los servicios y las prestaciones del IMSS sin discriminar por raza, sexo, religión, origen, discapacidad, orientación sexual, entre otros
  • aplicar las políticas institucionales, asegurándose de promover y respetar los derechos de todos los usuarios y trabajadores del Instituto
  • reconocer y evitar estereotipos de género, evitando la discriminación derivada de ellos
  • promover el respeto de los derechos humanos, asegurando la igualdad, la no discriminación, el acceso a la información y la protección de datos personales, e
  • impulsar la cultura de denuncia, para que los derechohabientes y empleados del Instituto puedan reportar y exponer las conductas que vulneren sus derechos o representen acoso o discriminación

 

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!