Para que los trabajadores obtengan el capital necesario para una mejor pensión, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) invierten el dinero de estos en Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), las cuales tienen el objetivo de generar mayores rendimientos.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), quien se encarga de regular las inversiones de las Siefores, a través del movimiento de los recursos en bonos y diferentes instrumentos de inversión, en lo que va del 2024 las Afores han acumulado plusvalías de más de 630 mil millones de pesos, pero, ¿a qué se refiere este término?
De acuerdo con el Director de Inversiones de Afore SURA, Andrés Moreno, “las Afores cuentan con expertos encargados de encontrar buenas oportunidades en el mercado y mitigar riesgos en los portafolios de inversión”, no obstante, al ser al final de cuentas inversiones, se pueden obtener tanto minusvalías como plusvalías.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
¿Qué son plusvalías y minusvalías en el ahorro para el retiro?
Moreno explicó que el “valor de los activos financieros en los que las (Siefores) deciden invertir puede verse afectado por la volatilidad en los mercados a nivel global, ocasionada a su vez por eventos económicos, sociales, políticos y/o naturales”, y es a partir de ello donde salen los dos términos ya mencionados, plusvalías y minusvalías.
¿Qué son las plusvalías? El Director de Inversiones de Afore SURA se refiere a ellas como el aumento, a través del tiempo, del valor de un activo financiero, recordando que los rendimientos son los beneficios de una inversión, estos incluyen intereses, dividendos o ganancias de capital, que se conocen como plusvalía.
En cuanto a las Afores, las plusvalías representan un mayor ahorro acumulado para tu retiro al finalizar la vida laboral de un trabajador, especialmente “ante fluctuaciones económicas como la inflación y, al generar rendimientos positivos a futuro, robustecer el fondo destinado a las pensiones e incrementar el patrimonio”.
En el caso de la minusvalía, estás son lo contrario, consiste en la disminución del valor de un activo financiero, esto quiere decir que se trata de pérdidas, pero solo en caso de que el inversionista retire su dinero cuando el activo vale menos, por ello se recomienda “no tomar decisiones precipitadas y mantener una visión de largo plazo”, ya que “tienden a ser temporales”.
“Cuando las Afores experimentan minusvalías, los trabajadores pueden sentirse asustados por perder su dinero, sin embargo, deben saber que las Afores operan con una perspectiva de largo plazo. Es decir, la disminución del valor de los activos en los que invierten no supone en ese momento una pérdida ni determina el saldo total de una Cuenta Individual”, concluyó Moreno.