Salud, entre el encarecimiento y la falta de recursos

La inversión en salud para el próximo ejercicio fiscal pasaría de 2.9% del PIB a 2.5%, por lo que ahora se requieren 3.5% del PIB

La salud es indispensable para las personas, sin embargo, en todo el mundo, los costos de la atención médica se mantendrán elevados  a una tasa promedio global de 10.4% en 2025, continuando con el crecimiento de dos dígitos de 2024 y 2023, cuando alcanzó un máximo de 10.7%, destacó la Encuesta de "Tendencias Médicas Globales 2024" de Willis Towers Watson.
 

“Los sistemas de salud pública se han visto desbordados por la gran demanda y los limitados recursos que hay disponibles, lo que obliga a depender de proveedores médicos privados. Además, en los últimos años se ha producido un incremento (con una tendencia creciente) del uso de servicios de salud mental, lo que sigue impulsando hacia arriba el costo global de la asistencia”, destaca el documento.

A esto se agrega, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que el gobierno federal invierte cada vez menos en salud

En un comunicado, destacó que la inversión en salud para el próximo ejercicio fiscal pasaría de 2.9% del PIB a 2.5%, por lo que ahora se requieren 3.5% del PIB para alcanzar la Cobertura Universal Sanitaria (CUS).


Detalló que el  monto asignado para el sector es de  918,224 millones de pesos (mdp), lo que implicó una reducción del 11%  comparado con lo aprobado para 2024. Esta disminución se concentra en los programas para la población sin seguridad social ya que, aunque el IMSS-Bienestar tendría un incremento de 31,207 mdp, este aumento no compensa la disminución de recursos que tendrían los estados a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), con 60,134 mdp menos y la Secretaría de Salud (SSa) con 34,421 mdp menos (-34%).

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp


Apuntó que con las modificaciones propuestas en el P royecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, el  gasto por persona para personas sin afiliación disminuiría 1,400 pesos (-24.9%), y sería de 4,225 pesos. En contraste, los montos por persona de IMSS e ISSSTE tendrían incrementos del 12.4% y 16.8%, respectivamente, ubicándose en $9,635 y $11,531 pesos.

Aunado a lo anterior, todos los hospitales e institutos nacionales, incluidos los de alta especialidad como el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto de Nutrición y el Instituto de Cancerología, enfrentarían recortes de más de 1,900 mdp.

Agregó que destacan distintas reducciones que comprometen la atención a la salud pública: 10,056 mdp (-68.8%) menos al Programa de Vacunación; 5,038 mdp menos en medicamentos (-3.7%) menos para medicamentos y materiales médicos; y 521.7 mdp (-13.1%) para salud mental por recortes a los Centros de Integración Juvenil, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones y al Instituto Nacional de Psiquiatría.

"Los gastos comprometidos y las presiones fiscales se reflejan en los  recortes propuestos en el paquete económico 2025. Es necesario  priorizar la inversión en salud pública

 y analizar opciones de financiamiento, como podría ser el ajuste a los impuestos al tabaco y al alcohol, que generarían ingresos suficientes para revertir estos recortes", advirtió. 


¿Cómo garantizar la atención de salud de los trabajadores?

WTW refirió que más del 60% de las aseguradoras prevén una tendencia médica mayor o significativamente mayor en los próximos tres años, sobre todo en Latinoamérica, por el uso excesivo de asistencia médica en diversas ramas.

"Sin embargo, este panorama plantea un constante desafío para los empleadores, que consideran que el costo de la atención médica representa aumentos insostenibles para sus organizaciones", subrayó.

Al respecto, señaló que los patrones, si bien reconocen que algunos factores que influyen en los costos pueden estar fuera de su control, planean realizar acciones clave para impulsar la eficacia y el valor de sus planes de salud, como:

  • Promover la atención preventiva: facilitar y fomentar oportunidades para exámenes de detección, medidas de detección temprana, vacunas y sesiones/campañas educativas para ayudar prevenir y detectar condiciones de salud más tempranamente, para que sean más fáciles y menos costosas de tratar.

  • Evaluar las soluciones de los proveedores: considerar programas que apunten a ciertas condiciones crónicas (por ejemplo, enfermedades musculoesqueléticas, diabetes, etc.) para proporcionar servicios destinados a mejorar pronósticos a largo plazo

  • Ampliar las ofertas de bienestar: extender el apoyo más allá del físico y emocional, incluyendo el bienestar social y financiero, con el fin de fomentar resultados positivos de salud para los empleados y sus familias.

En cuanto a los servicios de fertilidad y planificación familiar/vida que ofrecerán los empleadores en 2025, mediante sus programas de atención médica, se encuentran los servicios de consulta especializada, salud masculina, y fertilización in vitro.

La encuesta también indicó el rol que juega la Inteligencia Artificial en la prestación de servicios sanitarios por parte de las aseguradoras, como son en la comunicación, planes administrativos y de operación, soluciones de navegación y recomendaciones personalizadas.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!