¿Cómo beneficia el Buró de crédito al solicitar un crédito Infonavit?

Conoce los beneficios de permitir al Infonavit revisar tu historial crediticio en el Buró de Crédito

 Ventajas del Buró de Crédito en el Infonavit.  (Foto: Gráficos de DRogatnev, Sabina Alcaraz e Infonavit editados en Canva.)

Nancy Escutia

Pese al temor que puede generar el saberse dentro del Buró de Crédito, hay que recordar que este no es más que una base de información que concentra a quienes han tenido algún tipo de servicio financiero, pero, ¿sabías que también es clave al solicitar un crédito ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)?

En un comunicado fechado al 01 de diciembre del 2024, el Infonavit recordó que al iniciar un trámite para obtener cualquier tipo de financiamiento, por ejemplo, si se quiere comprar un auto, una casa u obtener una tarjeta de crédito, lo primero que hacen las entidades financieras otorgantes es revisar el historial crediticio, el cual se encuentra en el Buró de Crédito.

El Buró de Crédito emite un documento que refleja cuál ha sido el comportamiento de pago de una persona respecto a los préstamos u otros servicios financieros que ha pedido, y en este se señala qué tan bueno o malo es el puntaje para que un banco decida si otorga el financiamiento o rechaza la solicitud, entonces, ¿esto cómo se relaciona con el Instituto?

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!

¿Cómo afecta el Buró de crédito en un crédito Infonavit?

Si bien, instituciones financieras como los bancos consideran aceptar o rechazar un servicio de acuerdo a la calificación crediticia del solicitante, al iniciar el trámite para obtener un crédito con el Infonavit ya sea para comprar una casa, terreno o remodelar vivienda, la consulta de del Buró de crédito es opcional, pero tiene una ventaja.

Lo anterior significa que el Infonavit sí otorgará el crédito solicitado siempre y cuando el solicitante cumpla con los requisitos de precalificación, aun cuando no acepte aprobar la revisión de su historial crediticio, no obstante, en este caso solo se obtendrá el 60% del monto total del crédito al que se podría tener acceso.

En cambio, si se permite la consulta del Buró de Crédito, se considerará lo siguiente según la calificación:

  • comportamiento de pago no bueno: se obtiene hasta el 85% del monto total del financiamiento al que se tendría acceso
  • calificación regular: el monto de financiamiento será de hasta el 90%
  • historial crediticio bueno: se accede al 100% del monto de financiamiento aprobado

Hay que recordar que antes de solicitar el financiamiento, es importante acceder a la plataforma del Instituto para precalificarse y así saber si ya se cumplen con los requisitos para obtener el crédito, en este caso se considera la edad, salario, el ahorro disponible en la Subcuenta de Vivienda, el tiempo de cotización y el cumplimiento de la empresa para la que se trabaja.

Forma parte de IDC en nuestro canal de WhatsApp

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: