La Secretaría de Gobernación publicó el 2 de diciembre de 2024, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, importantes reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que incluyen la garantía de pensiones no contributivas, así como medidas para asegurar vivienda adecuada para los trabajadores. A continuación los detalles.
Pensiones
En materia de pensiones no contributivas, el Estado garantizará un apoyo económico a personas con discapacidad permanente menores de 65 años, priorizando la rehabilitación de menores de 18 años.
Asimismo, los adultos mayores de 65 años recibirán una pensión no contributiva. Estos apoyos serán sostenidos con recursos suficientes que no podrán reducirse en términos reales, siguiendo el principio de progresividad.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de WhatsApp
Vivienda
Respecto a la vivienda, toda persona tendrá derecho a disfrutar de una vivienda adecuada, con créditos accesibles para la adquisición, construcción o mejora de casa-habitación. Además, se establece el acceso a arrendamientos sociales cuyo costo no podrá exceder el 30 % del salario del empleado.
Para obtener información más detallada sobre la reforma, se recomienda consultar el Infoflash #3783 Reforman Constitución en materia de bienestar social y protección animal de acceso exclusivo para nuestros suscriptores. Si aún no es suscriptor de IDC puede suscribirse aquí.
¿Se puede descontar el salario mínimo por un crédito Infonavit?
Sí, según el artículo 97, fracción III de la Ley Federal del Trabajo permite descuentos al salario mínimo por créditos de vivienda, siempre que se respeten ciertos límites. Estos descuentos deben ser aceptados libremente por el trabajador y pueden ser de hasta el 20 % del salario, destinados a pagar créditos para adquirir, construir, reparar o mejorar una casa habitación.