Créditos de la imágen: Diseño creado en Canva con elementos de monthirayodtiwong, monthirayodtiwong de Canva
VIE 19/12
TDC 17.9792
LUN 10/11
INPC 142.6450
MIE 01/10
RECARGOS FEDERALES 1.47%
SAB 01/02
UMA 113.14
La adopción de nuevos planes y la combinación de esquemas de beneficio definido reflejan cambios en la planeación del retiro
Los Planes Privados de Pensión (PPP) continúan ganando relevancia como parte de la estrategia de compensación diferida de las organizaciones en México. De acuerdo con Jorge Alarcón, líder de Retiro de WTW México, más de la mitad de los planes registrados en el país tiene una antigüedad menor o igual a 10 años, lo que evidencia una tendencia hacia la creación de nuevos programas para complementar el ahorro para el retiro de las personas trabajadoras.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Planes Privados de Pensión como instrumento de compensación diferida
Con el objetivo de incrementar el ahorro pensionario, la Ley del Seguro Social (LSS) establece incentivos para que las empresas constituyan planes de pensiones adicionales al régimen obligatorio. En específico, la fracción VIII del artículo 27 de la LSS permite que las aportaciones patronales a estos planes no se integren al salario base de cotización, siempre que cumplan con los requisitos definidos por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Este tratamiento reduce el costo laboral para los empleadores y posiciona a los PPP como una herramienta relevante dentro de la compensación diferida.
Bajo este contexto, los planes permiten a las organizaciones ofrecer un beneficio de largo plazo sin que las aportaciones se traduzcan en un incremento directo de cuotas obrero-patronales, siempre que el diseño del plan se apegue a las disposiciones regulatorias vigentes.
Además, la información publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en su reporte Estadísticas del Registro Electrónico de Planes de Pensiones 2025, señalan existen 3,222 Planes Privados de Pensión registrados, patrocinados por 2,938 empresas con cobertura para más de 2 millones de personas entre trabajadores activos, pensionados y exempleados con derechos adquiridos.
Diseños de planes: entre certidumbre y control de costos
El Registro Electrónico de Planes Privados de Pensiones muestra que los esquemas vigentes en México responden a distintos enfoques de riesgo, financiamiento y certidumbre para las personas participantes. Los principales tipos de diseño son:
- Beneficio
definido (36%)
En este esquema, el monto de la pensión futura se encuentra previamente establecido, generalmente con base en el salario y la antigüedad. El compromiso financiero recae en la empresa patrocinadora, que debe garantizar los recursos necesarios para cubrir la obligación. - Contribución
definida (15%)
El beneficio final depende del ahorro acumulado y de los rendimientos obtenidos. La empresa y/o la persona trabajadora realizan aportaciones periódicas, lo que permite mayor previsibilidad del costo. - Planes
híbridos (15%)
Combinan un beneficio mínimo garantizado con cuentas individuales de ahorro, equilibrando certidumbre para la persona trabajadora y flexibilidad financiera para la empresa. - Planes
mixtos (34%)
Integran diferentes esquemas dentro de un mismo programa, ya sea por categoría de personal o por etapa laboral.
En conjunto, casi siete de cada diez planes mantienen algún componente de beneficio definido, ya sea de forma directa o combinado, lo que confirma su peso dentro del sistema privado de pensiones en México.
El beneficio definido sigue siendo un ancla del sistema
Desde la perspectiva de WTW, la permanencia del beneficio definido responde a la necesidad de cubrir obligaciones laborales mínimas en escenarios de terminación. Jorge Alarcón subrayó que ambos tipos de diseño presentan ventajas complementarias, ya que los planes de contribución definida fomentan la participación activa de las personas trabajadoras en la construcción de su patrimonio, mientras que el beneficio definido aporta certidumbre jurídica y financiera.
De acuerdo con la Consar se refuerza este punto al mostrar que 51.4% de los planes con beneficio definido cuenta con fondos externos, mientras que el resto se registra en libros, total o parcialmente. Es por ello, que la inversión de los recursos se realiza de manera diversificada en función del horizonte de largo plazo de los programas.
Cobertura, perfiles y sectores participantes
Actualmente, los Planes Privados de Pensión registrados cubren a 1,913,445 personas trabajadoras activas, además de 86,322 pensionadas y 34,591 exempleadas con derechos adquiridos. La edad promedio de las personas activas es de 37.8 años, con una antigüedad media de 7.8 años, lo que muestra que estos esquemas no están enfocados únicamente en personal cercano al retiro.
Por sector económico, 49% de los planes corresponde a empresas de servicios, 38% al sector industrial y 13% al comercio, con una mayor participación de organizaciones de gran tamaño como patrocinadoras.
De esta manera, WTW advierte que, en un entorno donde los beneficios de la seguridad social podrían resultar insuficientes, los Planes Privados de Pensión se consolidan como un mecanismo para fortalecer la independencia financiera en la etapa de jubilación.
¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News