Firman convenio IMSS e Infonavit

El objetivo es actualizar y profundizar el registro de los patrones obligados al pago de aportaciones y la afiliación e inscripción de los trabajadores

.
 .  (Foto: IDC online)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un convenio de colaboración administrativa e intercambio de información, con el objetivo de actualizar y profundizar el registro de los patrones obligados al pago de aportaciones y la afiliación e inscripción de los trabajadores a su servicio.

El titular del Seguro Social señaló que la fuente de financiamiento con la que el Instituto y el Infonavit cuentan para ofrecer sus servicios a cerca de 50 millones de mexicanos, se deriva del pago de las cuotas obrero patronales.

En más de una década de trabajo conjunto, dijo Karam Toumeh, se han obtenido avances significativos mediante el esquema de intercambio de información, “pero también en este tiempo han evolucionado los procesos y las tecnologías, por lo que es importante suscribir nuevas bases de colaboración entre ambas instituciones para cumplir mejor con nuestra misión”.

“Por ello, en 2009 y 2010, con el objetivo de contar con mayor información de dependencias externas, que contribuya a incrementar la presencia fiscal del Instituto, se trabajó de manera conjunta con el Servicio de Administración Tributaría en el proyecto de un nuevo Convenio de Colaboración e Intercambio de Información, el cual contempla la definición de nuevos criterios que amplían el alcance de la colaboración entre dicho organismo y el Instituto”.

En su oportunidad, el Director General del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, destacó que “en la última década, más de 4 millones de trabajadores se han convertido en propietarios aprovechando su crédito Infonavit”.

Precisó que “esto ha sido posible gracias a que existen empresas que cumplen en tiempo y forma sus obligaciones en materia de vivienda. El 97 por ciento de la facturación bimestral esperada por aportaciones patronales y amortizaciones de créditos, se entera al Instituto en tiempo y forma.

“Existe, sin embargo, un universo de empresas sobre las que debemos emprender acciones de fiscalización para asegurar el patrimonio de los trabajadores. Con este convenio vamos a fortalecer esa labor de fiscalización, que no tiene otro fin, que el de velar por los intereses de los trabajadores”, destacó Borrás Setién.

Fuente: Boletín de prensa 78, IMSS e Infonavit