Nueva prima de RT a partir de marzo 2012

Desde el inicio de este mes hay que realizar la actualización de las primas del Seguro de Riesgos de Trabajo

.
 .  (Foto: IDC online)

A partir del pasado 1 de marzo, la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo con la que cotizarán los patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será la determinada en el cálculo anual presentado el 29 de febrero.

Los patrones con cuatro trabajadores o menos que calculen las cuotas obrero-patronales a su cargo de modo manual no deben olvidar considerar el nuevo valor de la prima de riesgos; en tanto que quienes tengan cinco o más subordinados, y que por ello emplean el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), tienen que actualizar la nueva prima en el citado programa.

Para ello deberán realizar lo siguiente:

  • ingresar al SUA y en el módulo “Actualizar” escoger “Patrones”
  • oprimir el botón “Seleccionar” y elegir al patrón a actualizar dando doble clic en su nombre en la lista desplegada por el sistema
  • ubicar la parte donde dice “Clase-Fracción-Prima de Riesgos de Trabajo” en la pantalla mostrada, y en los campos habilitados elegir las siguientes opciones: “Mes: Marzo; Año: 2012, Prima: la resultante de su cálculo anual”, y pulsar el botón “Actualizar” y por último “Salir”.

 

Realizado este procedimiento, se debe revisar si la prima fue capturada exitosamente, para lo cual bastará con deslizar la flecha localizada en el lado derecho del recuadro “Clase-Fracción-prima de Riesgos de Trabajo” hasta encontrar los datos correspondientes a 2012.

La nueva prima de riesgos debe considerarse en el cálculo de las cuotas causadas del 1 de marzo de 2012 y hasta el 28 de febrero de 2013, la omisión de la modificación de este valor traerá consigo el cálculo de diferencias con las actualizaciones y los recargos correspondientes.