En marzo, nueva prima de RT

Lleve a cabo este procedimiento para enterar correctamente las cuotas respectivas

Determinación correcta de cuotas por RT
 Determinación correcta de cuotas por RT  (Foto: Redacción)

Los patrones que emplean el Sistema Único de Autodeterminación (SUA)  para calcular y enterar sus cuotas obrero-patronales deben capturar en dicho sistema, previo a la determinación de las cuotas correspondientes a marzo, la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo, manifestada al Seguro Social en su declaración anual en febrero pasado.

Para ello deben elegir en el menú “Actualizar”, la opción “Patrones”, y en la pantalla “Actualizar Patrones”, el botón “Seleccionar”.

En el “Catálogo de Patrones” desplegado dar doble clic al patrón objeto de actualización. Después en el recuadro “Clase-Fracción-Prima de Riesgos de Trabajo” de la pantalla mostrada tiene que elegir en “Mes”, marzo; en “Año”, 2013, y en “Prima” registrar el dato manifestado recientemente en la declaración correspondiente y de inmediato oprimir los botones “Actualizar”; “Sí” y “Aceptar” que aparecen en los cuadros de diálogo siguientes.

Posteriormente se sugiere deslizar la barra de la tabla de captura para verificar si los datos son correctos y pulsar el botón “Salir”.

Llevar a cabo el procedimiento descrito le permitirá al patrón aplicar a los salarios base de cotización (SBC) de sus trabajadores la nueva prima vigente por el periodo del 1o de marzo de 2013 al 28 de febrero de 2014, y con ello determinar y enterar correctamente las cuotas respectivas.

Finalmente, aquellos patrones que tengan a su servicio hasta cuatro subordinados, y no opten por determinar sus cuotas a través del SUA, deberán multiplicar la nueva prima obtenida y manifestada al IMSS por el SBC de sus colaboradores. Todo lo anterior de conformidad con los artículos 72 de la LSS y 32, fracción III del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.