Buscan crear expediente clínico universal

Legisladores precisaron que con el documento se ahorrarían 40 millones de pesos anuales

Derecho a salud
 Derecho a salud  (Foto: Redacción)

Diputados manifestaron su interés por la creación del Expediente Clínico Universal (ECU), que permitirá a los mexicanos tener un historial clínico único y electrónico, para atenderse en cualquier institución sin importar si es el IMSS, ISSSTE, el Seguro Popular, la Sedena o algún hospital estatal o privado.

“Es un paso vital para salvar muchas vidas, además de que ahorraría al Estado 40 millones de pesos anuales, al restar carga a los hospitales públicos y reducir el consumo de papel”, indicó el secretario de la comisión de salud de la Cámara baja, Antonio Sansores.

En un comunicado el legislador comentó que las actuales normas oficiales reconocen el expediente electrónico; sin embargo no establecen un formato único y sólo promueven su uso con requisitos mínimos.

Añadió que con el ECU se obligaría a los distintos centros de salud a coordinarse para dar cabida a una tarjeta de identificación para el tratamiento del paciente.

A su vez, previó que el nuevo documento podría resguardarse en una USB o memoria electrónica y con ello ahorrar miles de hojas de papel, además de que sería de uso exclusivo del paciente o derechohabiente, sin la posibilidad de robo de datos personales.