Aviso de retención de crédito Infonavit, al instante

Los patrones ya pueden consultar y obtener los avisos de retención accediendo al portal de Internet del Infornavit

Compradores de inmuebles del Infonavit en cartera vencida
 Compradores de inmuebles del Infonavit en cartera vencida  (Foto: Redacción)

Para que los patrones realicen los descuentos al salario de los trabajadores que cuentan con un crédito de vivienda, el Infonavit debe comunicarles formalmente el inicio de esa obligación.

Esa comunicación se hace mediante de un aviso de retención de descuentos o a través de la cédula de emisión bimestral anticipada (EBA), emitida por el Seguro Social. En ambos documentos se precisan los datos referentes al empréstito de que se trate (porcentaje o cantidad a descontar y número de crédito).

Según el artículo 44 del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit (Ripaedi), el patrón tiene que llevar a cabo la retención y el entero de los descuentos por concepto de amortización, a partir del día siguiente a aquel en el que reciba cualquiera de los documentos señalados, lo que ocurra primero.

Este deber únicamente concluye el día que:

  • el acreditado es dado de baja ante el Seguro Social por su contraparte
  • los datos del crédito ya no aparecen en la EBA respectiva, o
  • recibe del Infonavit el aviso de suspensión de descuentos correspondiente

Hasta aquí el manejo de los descuentos por amortizaciones de créditos del Infonavit parece muy sencillo, pero no es así, porque es común que derivado de sus múltiples cargas administrativas las empresas no tengan un control pormenorizado de las retenciones.

Esto aunado a que en ocasiones los trabajadores de nuevo ingreso no les comunican que están acreditados o aquellas aplican factores de descuento desactualizados, al no revisar periódicamente las cédulas EBA.

A efecto de poder mitigar esta problemática, si bien desde principios de 2012, el artículo 44, cuarto párrafo del Ripaedi prevé que el Infonavit está obligado a poner a disposición de los patrones en su sitio de Internet una herramienta que les permita consultar los avisos de retención y entero de descuentos de sus trabajadores, esto se hizo realidad apenas hace unos días.

A través del oficio SGRF/GSFyCF/042/2014 dirigido a José Luis Figueroa Jácome, subprocurador de Análisis Sistémico y de Estudios Normativos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el gerente senior de Fiscalización y Cobranza Fiscal del Infonavit, Jorge Antonio Benítez Calva dio a conocer que los patrones ya pueden consultar y obtener los avisos de retención accediendo al portal de Internet del Infornavit.

Asimismo señaló que el Instituto está trabajando en el desarrollo de una aplicación, en donde las empresas con más de 100 colaboradores podrán descargar en forma masiva dichos avisos; tal plataforma próximamente estará disponible; cosa que a la fecha de cierre de esta edición aún no ha sucedido.

Finalmente a continuación se muestra la forma en que los empresarios pueden obtener los avisos de retención, modificación y suspensión de cada uno de sus trabajadores acreditados.

1 Accesar al portal: www.infonavit.org.mx; elegir la pestaña Patrones y menú Portal empresarial Entra a tu cuenta o regístrate aquí. Se abrirá una ventana llamada PORTAL EMPRESARIAL, en caso de no estar registrado, se tiene que presionar la pregunta ¿Aún no te has registrado? Hazlo aquí, y en la página desplegada es necesario ingresar los datos de: Número de Registro Patronal (NRP), Correo electrónico y escribir el resultado de la suma que se indica. El sistema solicitará información de identificación del patrón, misma que se tiene que digitar (nombre; RFC; CURP, y de ser el caso; fecha de alta en el Seguro Social, importe de cuotas pagadas por RCV y aportaciones Infonavit del último bimestre y contraseña).

Si ya está registrado el patrón en el sistema solo debe capturar los datos del Número de Registro Patronal (NRP),correo electrónico y la contraseña

-
 -  (Foto: Redacción)

2 Dar clic en el apartado Consulta de trabajadores del menú MI CUENTA

3 Se desplegarán dos opciones para consulta. Ahí se tiene que seleccionar trabajadores con relación laboral que tienen crédito y pulsar el botón Consultar

-
 -  (Foto: Redacción)

4 Aparecerá de inmediato una pantalla con el detalle de información de los trabajadores con crédito de vivienda. En ella, del lado derecho existe un ícono de un archivo .pdf, el cual se debe oprimir para descargar el aviso del trabajador de que se trate. Además se enlistan por trabajador el factor de descuento para realizar el cálculo de la amortización a pagar por cada obligado, así como la fecha de otorgamiento del crédito y número de éste

-
 -  (Foto: Redacción)