SAR ¿17 años de beneficios para ahorradores?

El organismo acumula 2.2 billones de pesos pertenecientes a más de 51 millones de usuarios

Este es el tercer mes consecutivo de incrementos tras las minusvalías que registró en agosto pasado
 Este es el tercer mes consecutivo de incrementos tras las minusvalías que registró en agosto pasado  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En sus 17 años funcionando, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) obtuvo rendimientos para los ahorradores que superan el billón de pesos, pero también contrajo retos importantes.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que el sistema de pensiones de cuentas individuales de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) es robusto y seguro, pero aún se debe trabajar para incrementar los beneficios.

Asimismo, precisó que el SAR acumula 2.2 billones de pesos de ahorro pensionario perteneciente a más de 51 millones de ahorradores, cifra que representa 13.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Los rendimientos que otorgaron las Afores a lo largo de 17 años (6.28% real promedio anual al cierre de mayo 2014) son altamente competitivos y las ubica como una de las mejores alternativas de ahorro para la población.

De igual forma, la Consar ejemplificó que un ahorrador con ingresos de cinco salarios mínimos que hubiese empezado a cotizar el 1 de julio de 1997 en una Afore de altos rendimientos y bajas comisiones, tendría hoy acumulados en su cuenta individual 204,639 pesos, de los cuales 54.9% (112,281 pesos) son producto de las aportaciones obligatorias y 45.1% (92,358 pesos) de los rendimientos generados por las Afore.

¿Cómo entender tu ahorro para el futuro?

Pese a los logros que obtuvo el organismo en 17 años, el SAR enfrenta grandes retos que frenan su crecimiento, entre los que destacan la baja aportación que existe entre los usuarios y el bajo volumen de mexicanos que participan en el sistema.

En ese tenor, la Consar resaltó que el régimen de inversión del sistema aún es muy restrictivo debido al límite de inversión en valores extranjeros de 20%.

Ante esa situación, mencionó que para asegurar rendimientos atractivos en el futuro, se requiere flexibilizar los límites de inversión tanto en valores extranjeros como en renta variable.

Además se necesita una mayor promoción y mejores incentivos para incrementar el ahorro voluntario que actualmente representa casi de 1% de los saldos acumulados en el SAR, concluyó el organismo.