Resalta SHCP beneficios en ahorro voluntario para retiro

Incrementar el 1% las aportaciones a las Afores puede elevar el monto de pensión en 12%

Los nuevos impuestos gravaran a la comida chatarra, refrescos, transporte, ganancias en la bolsa, etc
 Los nuevos impuestos gravaran a la comida chatarra, refrescos, transporte, ganancias en la bolsa, etc  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que el ahorro es un pilar de la estabilidad macroeconómica, y las aportaciones voluntarias pueden marcar una gran diferencia en la vida de los trabajadores mexicanos cuando se retiran.

El funcionario aseguró que el ahorro de largo plazo en un país mejora la capacidad de afrontar condiciones de volatilidad de los mercados internacionales.

Asimismo, mencionó que guardar capital para la jubilación permite enfrentar situaciones imprevistas, por lo que es necesario que todos los empleados tengan cuentas individualizadas y así puedan garantizar una mejor calidad de vida.

Para lograr que el ahorro que derive de esas cuentas sea suficiente para tener una pensión suficiente y digna, las aportaciones voluntarias pueden hacer una gran diferencia en la vida de las personas que se retiran.

Destacó que incrementar en 1% el ahorro voluntario en una Afore de manera sostenida, puede elevar el monto de la pensión de los trabajadores mexicanos hasta en 12%, según cálculos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“El ahorro voluntario del que muy poca gente reflexiona hoy en México, y que tal vez se ve como algo distante o innecesario para muchos, puede hacer una diferencia fundamental en la etapa que más impacto puede tener, que es la etapa del retiro”, añadió.

Por ello, indicó que es una prioridad para el gobierno encontrar mecanismos para incentivar un mayor ahorro voluntario a través de las Afores, pues son el mejor instrumento para hacerlo, ya que ofrecen una tasa de interés promedio de 6.3%, superior al de cualquier otro instrumento de ahorro disponible para los trabajadores.