Ahorro para el retiro tendrá tendencia positiva

El SAR registró un saldo de dos billones 309,000 millones de pesos en octubre pasado

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Para 2020 el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) podría duplicar sus recursos y llegar a niveles de 4.3 billones de pesos, estimó el presidente de la Asociación Mexicana de Afores, Carlos Noriega Curtis.

El especialista señaló que de continuar con la tendencia ascendente, la participación del SAR en la economía pasaría del 14% que se registra actualmente al 19.7% en los siguientes cinco años.

Asimismo, detalló que al cierre de octubre pasado, el SAR registró un saldo de dos billones 309,000 millones de pesos, por lo que para 2015 se espera que ascienda a dos billones 571,000 millones de pesos (14.7% del Producto Interno Bruto).

En tanto, precisó que el rendimiento acumulado de este año fue de 9.9%, cifra superior al 2.4% de 2013.

“Esto nos permite afirmar que las Afores siguen siendo el mejor instrumento de ahorro de largo plazo en el sistema financiero”, destacó el especialista.

Por otra parte, indicó que los dos retos importantes que tiene que atender el  SAR son los relacionados con la cobertura y densidad; por lo que urgió a elevar las aportaciones para el retiro, tanto de manera obligatoria como voluntaria.