Poco ahorro afecta a jubilaciones en México

De acuerdo con una encuesta de HSBC existe poca conciencia en el resguardo de capital entre la población

La LISR establece una exención de hasta 15 SMG diarios a los ingresos por concepto de jubilaciones, pensiones, haberes de retiro
 La LISR establece una exención de hasta 15 SMG diarios a los ingresos por concepto de jubilaciones, pensiones, haberes de retiro  (Foto: Redacción)

México (Notimex).-   La falta de ahorro y gastos en la edad laboral genera que 85% de los mexicanos no puedan tener un estado de equilibrio económico en la etapa de retiro, reveló el estudio de HSBC “El futuro del retiro, decisiones para la tercera edad”.

El director de ventas de productos patrimoniales de HSBC México, Esteban Martínez Varela, comentó que uno de cada tres personas no se prepararon bien para su retiro porque no sabían cuánto necesitarían.

En ese sentido, para que una persona afiliada a una Afore pueda retirarse con 70% de su último sueldo a los 25 años debería destinar 19%de su salario para el momento de su jubilación; mientras que una persona de 41 años tendría que ahorrar 32%de su sueldo.

"Evidentemente mientras más pronto empecemos a ahorrar es mejor", añadió el directivo.

Cabe destacar que  se debe evitar gastar el ahorro para el retiro antes de tiempo en una eventualidad por lo que se recomienda tener un fondo de emergencias que reúna entre tres y seis meses de sueldo.

"En México tenemos poca sensibilidad en la importancia del ahorro para el retiro", dijo el director de ventas de productos patrimoniales de HSBC México.

También indicó que los trabajadores deben prepararse para lo inesperado, por lo que es recomendable adquirir seguro de gastos médicos, a fin de evitar eventualidades por enfermedades o accidentes.