Pensiones en México son insuficientes

Es fundamental que los trabajadores ahorren de forma voluntaria y que las empresas apliquen un plan privado de pensiones

Los recursos de infonavit no utilizados se irán a la cuenta de Afore
 Los recursos de infonavit no utilizados se irán a la cuenta de Afore  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- Únicamente el 50% de las personas adscritas al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) podría alcanzar al final de su vida laboral una pensión mensual equivalente a 2,500 pesos mensuales, es decir, una pensión mínima.

La empresa Vitalis sostuvo que esa cantidad se trata de un monto insuficiente para cubrir las necesidades de los trabajadores, por lo que el ahorro voluntario o planes de pensión privados son la alternativa para incrementar ese nivel.

Cabe señalar que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) manejan cerca de 2.5 billones de pesos, cifra equivalente al 14.3% del Producto Interno Bruto.

Jonathan González, director de análisis de la firma, explicó que existen más de 53 millones de cuentas en las 11 Afores que operan en México, con activos administrados por las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) las cuales crecieron 16% en promedio anual en los últimos cinco años.

Al respecto en noviembre en la Ciudad de México se llevará a cabo el IV Foro Internacional de Pensiones, la cual pondrá en análisis la carga social que se espera para el año 2050 debido a la estructura poblacional, en la que una de cada tres personas será mayor de 60 años.