¿Qué depara el futuro de las pensiones?

Ante la fragilidad de la economía pública se deben valorar distintas acciones sobre el ahorro y aportaciones voluntarias para el retiro

-
 -  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).-  El presupuesto Base Cero brinda la oportunidad para que autoridades, organizaciones obreras y patronales reconsideren las acciones que contribuyen a mejorar las pensiones y permitan la viabilidad a largo plazo en las finanzas públicas con el fortalecimiento de las aportaciones al SAR.

El gasto en pensiones representa una fragilidad ante las finanzas públicas, lo cual demanda un fortalecimiento al Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) y al mismo tiempo de revisar otras medidas, afirmó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Entre las medidas a considerar se encuentran las siguientes:

  • elevar las aportaciones al SAR
  • revisar la edad mínima de retiro
  • verificar el esquema de cuota social y su impacto en la invitación a la aportación y ahorro voluntario
  • examinar los programas de pensiones no-contributivas en los diferentes niveles de gobierno

Una comparativa entre el gasto de la educación vs el gasto de pensiones sobre el gasto total del gobierno federal fue el siguiente:

Criterio Pensiones   Educación
Gasto de pensiones 11.5% (526,000 millones de pesos) VS 15.6% (710,000 millones de pesos)
Crecimiento anual esperado (5 años) 11.58% VS 2.0%

Sin embargo, el organismo hizo un análisis sobre posibles escenarios a largo plazo.

  • Si el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) registrara un aumento promedio de 4.0% en lo que resta de esta década y 4.5% anual en la siguiente, para 2030 el gasto en pensiones habría aumentado de 3.08% del PIB, en 2014, a 5.43% en ese año.
  • Para mantener el gasto en pensiones fijo para los próximos 20 años se requiere aumentar los ingresos tributarios en promedio a una tasa anual de 8.1%.

Finalmente la Amafore señaló que el SAR contribuyó a disminuir las presiones sobre las finanzas públicas en el régimen actual.