Los trabajadores necesitan una adecuada asesoría para construir una pensión digna que alcance la mitad de su último sueldo
Por Samantha Álvarez
Para recibir una pensión equivalente a 50% del último sueldo recibido, el trabajador deberá tener sus ahorros en una afore que le otorgue altos rendimientos, cobre bajas comisiones y brinde un servicio que fomente el ahorro voluntario, aseguraron expertos.
Las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afores) están obligadas a promover el ahorro voluntario, resolver dudas a los usuarios, enviarles su estado de cuenta, facilitar los traspasos, modificar sus datos y proveerlos de retiros parciales; en caso contrario, se debe sancionar a la afore, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, Alejandro Turner.
Por su parte, el experto en afores del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Díaz-Infante, explicó que para alcanzar una pensión digna es vital que los trabajadores aporten voluntariamente, de lo contrario se pensionarán con solo 28 o 30% de su último sueldo.
Además que ninguno de los tres elementos -rendimientos, comisiones y servicios- en los que debe basarse la decisión de elección de afore tendrá relevancia si se aprueba la reforma a la Ley del SAR, porque se limitará la oportunidad de traspasos a una vez cada dos años y la gente no experimentará las consecuencias de sus decisiones, agregó Díaz.
Asimismo el considerar otras variables como la calidad en el servicio y la asesoría que brinda son factores que cobran relevancia cuando se ayuda al trabajador a incrementar su ahorro voluntario o al agilizar sus traspasos a una afore.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) creó el Comparativo de Afore en Servicios (CAS) que analiza aspectos relevantes de las afore respecto a sus servicios:
- la calidad operativa en cuanto a la efectividad;
- la calidad en atención y servicio que brinda a sus clientes en caso de reclamaciones;
- el número y la calidad de los canales de atención o sucursales que tienen las afores; y,
- la promoción del ahorro voluntario
En el primer trimestre del año las Afores tuvieron 3,941 reclamaciones, 419 de éstas fueron por inconformidad con el servicio provisto, según datos del Buró de Entidades Financieras.
Finalmente, acuerdo con la Consar, hasta diciembre del año pasado, Banamex ocupaba la primera posición con el mejor servicio, le seguía Invercap y Sura; por el contrario de afores Azteca, Inbursa y PensionISSSTE.
Con información de CNNExpansión