Plan Privado de Pensiones ¿con poca participación?

Una alternativa ideal independiente es el ahorro voluntario con instrumentos financieros

Se requiere que haya más trabajadores en activo para sostener el régimen de pensiones
 Se requiere que haya más trabajadores en activo para sostener el régimen de pensiones  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- Al menos 25 de cada mil personas en edad de trabajar tiene un Plan Privado de Pensiones (PPP), mientras que el resto se encuentra con menor rango de pensión en su retiro, dio a conocer un estudio de Vitalis, firma especializada en el tema.

Tan solo al cierre del año pasado, 1.3 millones de trabajadores en el país contaba con un PPP, estimación que representa, por ejemplo, a la población del estado de Tlaxcala. Es decir, de 5.6 millones de empresas registradas en México, sólo 1,750 cuentan con un PPP para sus trabajadores, cifra que representaría el menor porcentaje de los países que integran la OCDE.

Jonathan González Salgado, director de la firma Vitalis, destacó que es fundamental impulsar el ahorro pues se corre el riesgo de tener un país de personas de la tercera edad empobrecidas en un futuro.

Una alternativa ideal independiente es el ahorro voluntario, pero no “debajo del colchón” como usualmente se hace, sino aprovechando los instrumentos financieros y mecanismos de ahorro como los que otorgan las Afores, ya que ofrecen la oportunidad de tener buenos rendimientos con beneficios fiscales, explicó el especialista.

Otra manera de tomar acciones desde el día de hoy es exigir a los patrones una contratación formal y que sean socialmente responsables al dar beneficios de ahorro a corto y a largo plazos mediante cajas y fondos de ahorro y planes de pensiones, precisó.