Momento oportuno para analizar el SAR

Estudio de la OCDE sobre el retiro en México es base para iniciar un diálogo en esta materia

Retiro programado
 Retiro programado  (Foto: Redacción)

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se encuentra a la mitad del camino en la fase de acumulación del sistema de pensiones, pero además se considera que es un momento oportuno para analizar y diseñar soluciones sobre la mejor forma de atender la dinámica.

De acuerdo con el informe Semanal del Vocero de la SHCP, al cierre de septiembre de 2015, los activos netos acumulados en el SAR ascendieron a 2,740 millones de pesos, lo que representa recursos por 14% del PIB.

Sin embargo, esta propuesta de fortalecer al sistema de pensiones responde al informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre  la materia en México y a los señalamientos en los que sugiere incrementar las contribuciones obligatorias para que tenga éxito.

El estudio de la OCDE identifica 4 aspectos del sistema para mejorar:

1.- Un esquema de prorata, donde derechos de trabajadores queden garantizados

2.- Aportaciones al sistema de contribución definida deben aumentar

3.- Mejorar sistema de protección social para la vejez, integrándolo y expandiéndolo.

4.- Eliminar fragmentación del sistema entre planes del sector privado y del público.

Al cierre de agosto, 830,221 millones de pesos se encuentran invertidos en empresas mexicanas pertenecientes a distintos sectores además que a septiembre, el número de cuentas administradas sumó 53,922,685, aseguró la SHCP.

"Las decisiones de política deberán mantener una prudencia de responsabilidad fiscal para inducir cambios graduales, que puedan ser asimilados por la sociedad", se explica en el informe, donde también asegura que el estudio de la OCDE representa una base técnica para iniciar un diálogo social y político en materia pensionaria para tomar decisiones en el futuro.