Aceleran aval de Fiel para trámites en el Infonavit
Tres de cada cuatro financiamientos de vivienda otorgados durante 2014 correspondieron al Infonavit
Seguridad Social
La Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados aprobó una minuta para que el Infonavit reconozca y dé validez a la Firma Electrónica Avanzada, emitidas por otras autoridades, para trámites y funciones de su competencia.
La propuesta reforma los artículos 29 y 35 y adiciona un 29 Ter y 29 Quáter a la Ley del Infonavit para permitir a la institución integrar medios electrónicos en sus procesos, funciones y tareas.
Hasta la fecha, el Infonavit ha recurrido principalmente al correo certificado para efecto de comunicaciones, y la firma autógrafa para efecto de notificaciones y actos de autoridad, al estar impedido de realizarlo a través de medios electrónicos establecidos en el artículo 17-C del CFF.
Esto dará oportunidad a los patrones para atender los requerimientos de pago, aportaciones y descuentos, mediante formularios electrónicos, ya que tres de cada cuatro financiamientos de vivienda otorgados en el país durante 2014 correspondieron a esta institución.
El subdirector general de Recaudación Fiscal del Infonavit, Fernando Diarte Martínez, puntualizó que la legislación fiscal y la Ley de la Firma Electrónica Avanzada precisan que si una autoridad quiere utilizar los medios electrónicos, debe contemplarla en su propia ley.
“Es reconocido que la modernidad, la firma electrónica y los medios electrónicos son una realidad que nos facilita el trámite”, sostuvo.