SAR y Consar cierran 2015 positivamente

Pese al aumento de las tasa de interés por parte de la Fed se incrementó el ahorro en 33,000 millones de pesos

Nuevas disposiciones de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)
 Nuevas disposiciones de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) pronostica cerrar 2015 con rendimientos positivos a pesar de la volatilidad del mercado financiero y el incremento en las tasas de interés por parte de bancos centrales, pues registró el nivel más alto de ahorro voluntario en los 18 años, un incrementó de 25,000 millones de pesos a 33,000 millones de pesos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, señaló que al cierre de noviembre, el sistema presentó un rendimiento real superior al 2.5% y a diciembre se espera que con la decisión de la Fed se genere un contexto de estabilidad en los mercados y se supere la cifra de noviembre.

El próximo año se realizará una campaña de promoción al ahorro voluntario derivado del esfuerzo conjunto de la Consar y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), con la que se hará una inversión sin precedentes para promover este tipo de actividad entre los mexicanos.

Asimismo, las Afores, aseguraron cerrar 2015 con rendimientos reales ligeramente positivos, y con mejores beneficios para los ahorradores en 2016, pues el mensaje de la Reserva Federal tranquilizó al mercado con el aumento gradual en las tasas de interés.

De igual forma, el titular de las Afores señaló que las instituciones pudieron diversificar su cartera y prepararse para enfrentar el escenario adverso anticipando los ajustes al régimen de inversión de los trabajadores; sin embargo, deben de tener conciencia para elegir la Afore de acuerdo a sus intereses.