Adaptarán instrumentos de inversión para el retiro

Realizarán cambios en las Siefores con la finalidad de que los colaboradores elijan los márgenes de riesgo y conveniencia en su ahorro

la COFEPRIS se reunió con autoridades del extranjero para convenir estrategias de mejora y modernizar el organismo
 la COFEPRIS se reunió con autoridades del extranjero para convenir estrategias de mejora y modernizar el organismo  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los trabajadores que tienen una cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) podrán decidir cambiar a un régimen que les dé mayor margen de ganancia en una forma “agresiva” o si prefieren tener mayor nivel de certidumbre sobre su ahorro.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, señaló que a partir de enero se realizarán ajustes para que los trabajadores puedan cambiar de la sociedad de inversión de preferencia.

Asimismo, explicó que en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se tienen registradas a cinco Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) a través estas, las Afores invierten en el mercado el capital de los trabajadores considerando la edad del trabajador, pues cada administradora tiene un rango de edad y parámetros de inversión.

En ese sentido, el sistema solo permitía que un trabajador que estaba en la Siefore con mayor nivel de riesgo (trabajadores menores de 36 años) se cambiaran a una más conservadora; no obstante, no se daba la misma opción al ahorrador que estaba en una entidad de menor peligro a cambiarse a una más “agresiva” (aquellos cercanos al retiro 65 años).

Los ajustes que se realizarán en las entidades, tienen como finalidad de que los trabajadores puedan cambiar de riesgo en forma consiente y tendrá que seguir un criterio operativo estricto, ello debido a que México tiene un régimen de inversión “restrictivo”, pues limita la inversión de renta variable (acciones) al: 40% para los trabajadores jóvenes y solo 5% para los más cercanos al retiro.

Para ejemplificar, Fuentes señaló que en comparación con México, los jóvenes estadounidenses pueden invertir en un fondo de pensiones hasta el 90% de su ahorro en renta variable y una persona cercana al retiro puede colocar hasta el 40%. Los parámetros de las Siefores fueron establecidos para proteger los ahorros y reducir el margen de riesgo conforme a la proximidad de la edad de retiro.