Obstáculos que impiden el ahorro para el retiro

Los gastos innecesarios y la adquisición de deudas son las problemáticas más comunes para los trabajadores

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Entre los principales obstáculos que entorpecen el ahorro para el retiro para la población se encuentra la poca conservación de fondos, la falta de solvencia de gastos de los dependientes económicos y la adquisición de amplios capitales de deudas, señaló HSBC en su estudio denominado “El Futuro del Retiro”.

El informe detalló que el 80% de los prejubilados (trabajadores con más de 45 años de edad) consideraron que sus finanzas serán “complicadas”; y el 61% indicó su ahorro no es suficiente.

De igual forma, el 37% precisó que tiene dependientes económicos y el 23% tiene muchas deudas. Asimismo, el 70% de estos querrían retirarse en los siguientes cinco años; sin embargo, 41% no son capaces de hacerlo.

Otras razones por las cuales las personas que no se jubilarían son: “es demasiado pronto para el retiro” (26%), compromisos laborales (12%) y “mentalmente no estoy preparado para el retiro” (11%).

El subdirector de Ventas de Productos Patrimoniales de HSBC México, Alberto Benavides, explicó que los mexicanos “no estamos ahorrando a tiempo para el retiro” y los motivos para realizar la jubilación son la libertad para viajar (57%), “pasar más tiempo con su familia” (54%), iniciar estudios de especiad o actividades voluntarias (17%) y “estar más cerca de la pareja” (12%).

Sobre las expectativas de las personas en edad productiva son: 47% espera que su situación financiera mejore en el retiro y 18% que empeore; trabajadores de 25-34 años creen que su salud en general es favorable (43%) y su situación financiera (53%) va a mejorar en el retiro.

Las personas con mayor proximidad al retiro tienen menores expectativas positivas sobre la jubilación pues los de más de 65 años consideraron 24% sobre su salud es estable y 31% pretende que se mejoren sus finanzas.

El directivo explicó que hay personas que gastan 40 o 50 pesos diarios en un café, lo que representa una derrama de1,500 pesos al mes y de 18,000 pesos al año, el cual es el mismo costo de un seguro de gastos médicos mayores de una persona entre 30 a 40 años. De igual forma, se debe considerar la inversión en instrumentos financieros.