Buscarán reformar el 100% del sistema pensionario

La Consar solicitó una audiencia para discutir las recomendaciones de la OCDE

La LISR establece una exención de hasta 15 SMG diarios a los ingresos por concepto de jubilaciones, pensiones, haberes de retiro
 La LISR establece una exención de hasta 15 SMG diarios a los ingresos por concepto de jubilaciones, pensiones, haberes de retiro  (Foto: Redacción)

Por Carmen Luna

Especialistas y reguladores señalaron que la reforma a los sistemas pensionarios de México debe discutirse este año, pues de lo contrario los costos de no hacerlo se incrementarán.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó una serie de propuestas para los sistemas pensionarios de los mexicanos debido a que el porcentaje que recibirán los trabajadores con el régimen anterior a las reformas será del 26% y aquellos que cuentan con el quema de la ley de 1973 recibirán alrededor del 90%, con cargo mayor a las finanzas públicas.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, explicó que "México tiene la oportunidad de reformar su andamiaje pensioneril, que entre en vigor gradualmente. Cada día que pasa se incrementa el costo de hacer esta reforma".

Además, “este año es clave porque los tiempos políticos son muy evidentes, aunado a que ya se cuentan con varios diagnósticos del sistema de ahorro y los diferentes actores involucrados están más consientes sobre el tema, por lo que las condiciones pueden ser favorables para debatir”.

En ese sentido, el economista en jefe de la unidad de pensiones de la OCDE, Pablo Antolin, sostuvo que de hacerse esa actividad, debe implementarse toda una reforma debido a que la experiencia internacional demostró que ir paso a paso o hacer solo algunos cambios no funciona.

La reforma desde la óptica de la OCDE consiste en aumentar la tasa de contribución del empleado, el sistema de prorrateo y fortalecer el sistema de la vejez debido a que el origen del problema es el factor social.

Con información de CNNExpansión